La matriculación de embarcaciones de recreo ha experimentado un importante retroceso durante el último ejercicio, marcado por la pandemia de covid. En concreto, la provincia alicantina ha registrado un descenso del 21% en el número de matriculaciones durante el 2020 en comparación con el año anterior. Aún así, Alicante se erige como la tercera zona del país con mayor actividad, solo por detrás de Baleares (1.020) y Barcelona ( 510).

El informe anual del mercado de embarcaciones de recreo 2020 elaborado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas recoge que en Alicante se matricularon el pasado año 337 frente a las 429 del ejercicio anterior, una caída superior a la media española, si bien hay que tener en cuenta que el volumen de negocio es sensiblemente mayor que en buena parte del territorio nacional. Los datos de la citada entidad señalan que las matriculaciones de embarcaciones de recreo en España, en el acumulado 2020, presentaron una caída moderada del 11% con respecto a 2019. A nivel nacional se matricularon 5.404 embarcaciones de recreo el año pasado, una cifra que mantiene los niveles del ejercicio 2018, en el que se registraron 5.545.

En el mercado del alquiler de embarcaciones de recreo, el patrón de datos se asemeja al del mercado global, con un crecimiento del 52,3% de las matriculaciones de barcos para este uso en el mes de diciembre. La caída en el acumulado del año es del 25%, dato que mejora ligeramente con respecto a los meses precedentes. En 2020 se registraron 1.174 embarcaciones de recreo destinadas a alquiler, lo que supone el 21,7% del total del mercado náutico.