Las instituciones feriales y los sectores a los que prestan servicio esperaban con ansia la llegada de 2021, tras un año en el que la pandemia de coronavirus había dejado un rastro desolador en forma de suspensiones de eventos. Sin embargo, las cosas no han cambiado con la llegada del nuevo ejercicio, dado que la mala evolución de la crisis sanitaria ha obligado a cancelar de nuevo en el primer trimestre todos los certámenes tanto nacionales como internacionales, lo que ha dejado, sobre todo a la industria, sin su principal escaparate. Sectores como el calzado, el textil o el juguete, con fuerte implantación en la provincia de Alicante, ven de esta forma cómo se complica todavía más su situación, dado que, al menos de entrada, van a encontrarse con dificultades añadidas a la hora de poder presentar sus novedades. La Institución Ferial Alicantina (IFA) no es ajena a este fenómeno, puesto que ha descartado la celebración de Viveralia y ha pospuesto Caravaning, Futurmoda y Jesal Extetic.

La incertidumbre, provocada por el imparable incremento de casos de coronavirus en todo el mundo, sigue marcando el panorama. La situación de las instituciones feriales es un síntoma evidente, dado que, aparte de las cancelaciones, se enfrentan al reto de diseñar cómo serán los certámenes del futuro.

La directora general de IFA, Esther Guilabert, quiere ser optimista, sobre la base de que «nuestras instalaciones nos permiten cumplir con todas las medidas de seguridad y distanciamiento, y no creo que sea necesario plantearnos un cambio de modelo. La normalidad regresará, y con ella también los eventos multitudinarios». La intención de la institución es la de celebrar este año la mayoría de las más de 20 ferias que configuran su calendario.

Desde la Generalitat lamentan la paralización obligada de la actividad ferial, aunque las fuentes consultadas subrayan que el lado positivo es que «el problema afecta a todos, por lo que a la vuelta de la normalidad partiremos en igualdad condiciones». Destacan que el compromiso del Consell con IFA sigue vigente, asumiendo sus pérdidas, y renuevan su apuesta por crear una feria propia de calzado.

En cuanto a los sectores, Marian Cano, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), lamenta que las ferias de Milán y Düsseldorf se hayan aplazado al segundo trimestre, «lo cual no ayuda a una industria como la nuestra que en 2020 ha perdido en torno a un 25% de su facturación».

En parecido términos se expresa Manuel Román, presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), que también ha visto cómo la feria de Milán se encuentra en el aire, mientras que Futurmoda, precisamente el último evento que se celebró el año pasado en IFA, se ha aplazado para abril. «La intención es celebrarla, pero la decisión definitiva no la adoptaremos hasta finales de febrero. Por si acaso, estamos trabajando en la posibilidad de realizar un evento virtual».

En el caso del juguete, las ferias de Nuremberg y Hong Kong se han pospuesto hasta julio y la de Nueva York se ha suspendido. «Esto nos obliga a un mayor esfuerzo de promoción vía online», subraya José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes (AEFJ).

El textil también ha sufrido el aplazamiento de su principal certamen, el de Frankfurt, al mes de mayo, «y tenemos dudas de que pueda celebrarse», destaca Pepe Serna, presidente de la Asociación de Empresarios del Textil de la Comunidad Valenciana (Ateval).