La Conselleria de Innovación, que dirige Carolina Pascual, y el Instituto Valenciano de Finanzas van a lanzar en los próximos días un nuevo paquete de préstamos, que han bautizado como créditos «Transformer», con el que pretenden incentivar la introducción de tecnologías disruptivas, como la Inteligencia Artificial, el BigData o el Blockchain en los procesos productivos de las empresas. El objetivo es producir una «transformación digital exprés» en las compañías implicadas, mediante la aplicación de tecnologías que son tan potentes que, con una correcta aplicación provocan, producen un cambio inmediato.

La Conselleria y el IVF han establecido un interés del 0,5% para estos préstamos, que las empresas deberán destinar a la adquisición de medios materiales, formación de sus trabajadores y asesoramiento de consultorías especializadas en transformación digital exprés.

Las inversiones que las empresas tendrán que hacer será de entre 100.000 y 200.000 euros y la Dirección General de Avance para la Sociedad Digital les bonificará el 10% del importe, en aquellos casos que presenten una memoria de resultados en la que quede reflejado el trabajo de asesoramiento realizado por la consultora y la transformación digital que la empresa ha llevado a cabo. El volumen total de dinero reservado para esta bonificación es de 400.000 euros.

El director general del IVF, Manuel Illueca, señaló que los esfuerzos de la Generalitat para favorecer la reactivación del tejido productivo tras la pandemia van a estar centrados especialmente «en la sostenibilidad, la resiliencia y la digitalización por lo que desde el Consell y desde la conselleria de Hacienda apoyaremos todas aquellas iniciativas encaminadas a facilitar la transformación de nuestro tejido productivo como es esta línea de créditos no reembolsables para empresas que quieran impulsar el I+D+i en sus plantas».

Por su parte, el director general de Avance para la Sociedad Digital, Pedro Pernías, señaló que «este 10% de bonificación equivale aproximadamente al coste de contratación de la asesoría, de manera que el préstamo se destina casi íntegramente a la transformación digital en sí misma». Pernías apuntó que este proyecto enlaza con un plan de la Conselleria de generar una transformación digital disruptiva en todo el modelo económico de la Comunidad, que pasa por «la formación de trabajadores y profesionales y por la aplicación de estas tecnologías en las estructuras de las empresas».