La empresa alicantina especializada en el software de reconocimiento facial, FacePhi, sufrió el año pasado una caída del 11,34% en los ingresos por venta de licencias, que quedaron situados en 7.266.240 euros. Asimismo, el beneficio antes de impuestos y amortizaciones (ebitda) se redujo en un 70,6%, hasta los 903.822 euros. La firma, que relaciona este descenso de la facturación con la crisis generada por la pandemia de coronavirus, destaca, no obstante, que durante el ejercicio de 2020 logró cerrar 22 nuevos clientes frente a los 13 contratos de 2019, al tiempo que incrementó su plantilla en un 135% hasta alcanzar los 61 trabajadores.

El CEO de FacePhi, Javier Mira, vincula la caída de la facturación con la fragmentación de los contratos. «Nuestros clientes, relacionados en un 90% con el sector financiero, redujeron el importe de los contratos iniciales debido a que los presupuestos se han ajustado en el actual contexto del coronavirus. En cualquier caso, estamos convencidos de que eso propiciará que se formalicen más acuerdos a lo largo de 2021 conforme vayan teniendo necesidades, lo que nos llevará a recuperar ingresos», subraya.

Mira destaca que una prueba de las buenas previsiones que la firma tiene para el ejercicio que acaba de comenzar es el fuerte incremento de la plantilla. De hecho, el CEO de la tecnológica atribuye precisamente la caída del beneficio bruto de explotación a este incremento de personal.

Desde la compañía explican que «durante 2020 ha seguido impulsando su cartera de clientes y su presencia internacional, de la mano de una demanda cada vez mayor de soluciones biométricas para acceso a contactless y sistemas de onboarding 100% digital». Este importante aumento del interés por las soluciones de onboarding digital, añaden, «ha llevado a FacePhi a adquirir la tecnológica Ecertic, potenciando su actividad en este segmento».

En 2020, la firma alicantina también ha consolidado su sede en Corea del Sur a través de grandes proyectos con gigantes del sector bancario, como KB Securitiés, Hanwha Investiment & Securities, Daegu Bank o Hancom WITH, así como con su entrada en el sector sanitario gracias al proyecto desarrollado para el Hospital Kangbuk Samsung.

Además, la firma mantiene su liderazgo en el mercado latinoamericano, donde ha llevado a cabo proyectos con un importante impacto social, como el sistema de fe de vida no presencial para el cobro de pensiones desarrollado para Banco Supervielle o la app para adelantos rápidos y seguros de nómina junto a la fintech «TuSueldoYa!».

En palabras de Javier Mira, «en una situación de parálisis económica generalizada debido a la crisis sanitaria, los resultados financieros ponen de manifiesto el gran esfuerzo que está realizando la compañía para seguir siendo una firma referente en el ámbito de las soluciones biométricas, con presencia cada vez mayor entre las grandes entidades bancarias, grupos financieros y sector sanitario». El CEO explica que, desde FacePhi, «se ha trabajado con la vista puesta en el futuro, asegurando los fondos y la liquidez necesaria para que en 2021 continuemos creciendo en Asia, mantengamos nuestro liderazgo latinoamericano y sigamos sumando hitos de negocio».