Síguenos en redes sociales:

La provincia de Alicante pierde 11.561 empleos en enero

Las oficinas del paro suman 3.270 nuevos inscritos y hay 2.307 trabajadores más en ERTE

La provincia de Alicante pierde 11.561 empleos en enero

Enero vuelve a arrojar cifras negativas para el empleo en la provincia. Según los datos que ha hecho públicos este martes el Gobierno, el número de trabajadores inscritos en las oficinas de empleo aumentó en 3.270 durante el pasado mes, lo que deja el total de desocupados de Alicante en 189.379, casi 38.000 más que hace un año.

Igualmente, la Seguridad Social registró una pérdida de afiliación de 11.561 personas, por lo que el número de cotizantes se reduce hasta los 636.031. Se trata de la mayor destrucción de empleo para este mes desde 2012, cuando se perdieron 13.766 puestos de trabajo, aunque lo cierto es que no se aleja demasiado de los datos que se contabilizaron en 2020 y 2019, cuando se dieron de baja 11.092 y 10.627 cotizantes, respectivamente.

Enero suele ser un mes tradicionalmente negativo para la ocupación por el fin de los contratos de refuerzo que se producen en la hostelería y el comercio por las fiestas navideñas y el inicio de la rebajas. En esta ocasión, además, las estadísticas empiezan a recoger los efectos de las nuevas restricciones adoptadas para frenar la tercera ola del coronavirus, que se ha traducido en el cierre total de la hostelería, excepto en el caso de la comida para llevar, y del comercio a las seis de la tarde. De ahí que la caída de afiliación a la Seguridad Social haya sido algo mayor, aunque el paro registrado crece en menor medida que el año pasado, cuando se incribieron en las oficinas de Labora 3.322 personas.

Así, lo que también aumentó fue el número de afectados por ERTE. Al finalizar el mes había 25.673 trabajadores en esta situación, 2.307 más que en diciembre, aunque hay que tener en cuenta el decalaje que se produce entre que las empresas solicitan esta medida y se aprueba. Es decir, que los de la Seguridad Social no recogen todavía completamente el efecto de las últimas restricciones.

Sectores

En cuanto a la evolución por sectores, en el caso del paro registrado, el mayor aumento se da en los servicios, con 3.557 desempleados más que en diciembre, y en la agricultura, con 414 desocupados más. Por el contrario, se reduje en la industria, con 212 parados menos, en la construcción (-78 desocupados), y en el colectivo de los que buscan su primer empleo (-411).

Pulsa para ver más contenido para ti