La Generalitat aprobará este viernes un paquete de ayudas de 50 millones de euros en créditos participativos para salvar empresas que se encuentren en situación límite como consecuencia de la crisis económica derivada del coronavirus. Los préstamos oscilarán entre los 25.000 y los 800.000 euros, con un tramo reembolsable de hasta el 30%, y beneficiarán de manera especial a empresas vinculadas con el turismo o la hostelería, que son las que más están sufriendo los efectos de la pandemia.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció esta medida tras la reunión mantenida por la comisión de seguimiento de las actuaciones que se están desarrollando en el marco del Plan Resistir. El pleno del Consell, en concreto, aprobará mañana el marco jurídico en el que se engloban los créditos participativos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que estarán dotados con 50 millones de euros con el objetivo de dotar de solvencia a las empresas más afectadas por el covid.

De hecho, esta dotación va destinada a las empresas con una situación económica-financiera límite, es decir, a negocios con insuficiencia de recursos propios. Los préstamos que pueden solicitarse oscilan entre los 25.000 y los 800.000 euros, e incluirán también, al igual que los créditos bonificados ya en marcha, un tramo no reembolsable de hasta el 30%. El plazo de carencia aumenta hasta los dos años, mientras que el de devolución llega hasta los 15 años.

Puig resalta que lo que se busca con estas medidas es que «ninguna empresa que tenía viabilidad en 2019 deje de tenerla ahora» por la reducción de la actividad ocasionada por la pandemia, y que «no se pierda ningún puesto de trabajo mientras se pueda hacer «un esfuerzo conjunto». El presidente subraya que «necesitamos empresas valencianas, con accionariado propio, que no tengan que ser vendidas por falta de solvencia».

Con esta iniciativa se activa la última de las medidas financieras que conforman el Plan Resistir, dotado globalmente con alrededor de 400 millones de euros y dirigido a los sectores que están sufriendo más los efectos del covid.

El Plan Resistir está dividido en cuatro bloques. El primero, con 105 millones de euros, está dirigido a empresas, autónomos y trabajadores en situación de ERTE. El segundo, de 160 millones, configura el fondo de cooperación municipal, mientras que el tercero engloba los 50 millones de los préstamos participativos anunciados, más otros 50 de créditos bonificables. El cuarto son los 19,7 millones para la artesanía, el ocio y los taxis.

Recibidas 2.400 solicitudes para los préstamos Horeca

El presidente del Consell, Ximo Puig, ha anunciado que ya se han registrado más de 2.400 solicitudes para los préstamos bonificados de la denominada línea Horeca, de las cuales se han resuelto favorablemente 183 expedientes. De estos últimos, 158 empresas ya han recibido la confirmación de la aprobación de los préstamos por valor de 10,1 millones de euros, mientras que en el caso de las 25 restantes, por importe de 4,2 millones, están condicionados a que los beneficiarios aclaren si están al corriente del pago de deudas con la Administración anteriores a 2019. También se han empezado a pagar por parte de los ayuntamientos las ayudas de 160 millones del Plan Paréntesis, y prácticamente todos han publicado las bases para solicitar estos fondos.