Malas noticias. Ford Almussafes acaba de anunciar a los representantes sindicales de los trabajadores un expediente de regulación de empleo (ERE) que incluye 630 despidos y la desaparición del turno de noche. 

La empresa está ahora mismo reunida con el comité de empresa y ya se ha convocado una reunión urgente con los trabajadores para abordar la situación. La Sección Sindical de UGT ya ha confirmado el ERE y está a la espera de recibir toda la información que les trasladen desde la dirección de la planta de Almussafes.

El nuevo expediente de regulación de empleo para la fábrica de Almussafes, que emplea a unos 7.500 trabajadores, se produce tras la drástica caída de venta de la compañía valenciana en la Unión Europeo (UE), su principal destino de las exportaciones, sí cono del proceso de reestructuración de la carga de trabajo entre las factorías de la multinacional, en pleno proceso de electrificación y de apuesta por los modelo híbridos.

Nuevas necesidades de producción

Aunque la demanda de Kuga continúa siendo fuerte, la demanda de los otros vehículos producidos en la planta de vehículos de Valencia está reduciéndose debido a que los clientes prefieren cada vez más SUVs crossovers. Según fuentes de la dirección de Ford España, "como consecuencia, el volumen de producción en la planta se va a ajustar a principios de abril para adaptarse a las nuevas necesidades de producción. Estamos trabajando -afirman estas mismas fuentes- con los sindicatos para iniciar un proceso de consultas para realizar los ajustes necesarios en la plantilla. Valoramos mucho a nuestros empleados en Valencia y trabajaremos constructivamente con el comité de empresa para minimizar el impacto en nuestros empleados, sus familias y la comunidad local.

Los sindicatos del comité de empresa, UGT, CC OO, STM-Intersindical y CGT, están reunidos para analizar la situación. La empresa abrirá un período de consultas en los próximos días entes de presentar el ERE ante la autoridad laboral.

Durante 2020 la compañía ha prolongado un ERTE para su plantilla de producción de vehículos y motores debido a la caída de la demanda.

Reacciones sindicales

El sindicato mayoritario en la planta valenciana de Ford, UGT, ha advertido que puede haber despidos traumáticos en el ERE anunciado para 630 trabajadores y ha calificado la situación a la que se enfrenta la factoría como "la más difícil" en su historia y que desborda "cualquier previsión".

En la misma línea, CCOO ha manifestado que defenderá el mejor acuerdo para los trabajadores y en las mejores condiciones para que las salidas de los empleados afectados no sean traumáticas.