Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras para renovar la marina deportiva y el paseo del Puerto de Alicante arrancarán en mayo

Perfecto Palacio anuncia el inicio de los trabajos durante el acto de homenaje a su padre, que fue el impulsor de la transformación de los muelles y su integración en la ciudad

Juan Antonio Gisbert, Ximo Puig, Perfecto Palacio -con un gesto de recuerdo a su padre- y Luis Barcala

Cuando se acaban de cumplir 25 años de la finalización de las obras que transformaron por completo la fachada marítima de la ciudad de Alicante, con la construcción de la marina deportiva y de la zona de ocio y restauración, el Puerto de Alicante está a punto de iniciar un nuevo proceso de transformación que renovará por completo su imagen. La mercantil Marina Deportiva de Alicante tiene previsto iniciar la próxima primavera -en un principio, en el mes de mayo- los trabajos para remodelar toda esta área, de acuerdo con el compromiso que adquirió la compañía en febrero del año pasado a cambio de la ampliación en 15 años de la concesión de la que es titular.

Así lo anunció este martes Perfecto Palacio durante el acto de homenaje en el que se dedicó la principal vía de acceso al Puerto a la memoria de su padre, el empresario Perfecto Palacio de la Fuente, fallecido el pasado mes de enero, y que fue el principal impulsor de aquella primera gran transformación que, como recordó el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, permitió integrar el puerto en la ciudad y que los alicantinos pudieran disfrutar de una zona hasta entonces vetada para ellos.

24

Inauguración de la avenida Perfecto Palacios RAFA ARJONES

Los trabajos supondrán la remodelación y el cambio del pavimento del propio paseo y la plaza del puerto -donde, por ejemplo, está previsto eliminar las gradas-, además de la renovación de los edificios destinados a locales comerciales y de ocio, en los que se unificarán las terrazas. Unas mejoras en las que también se aplicarán criterios de sostenibilidad y de fomento de la eficiencia energética del complejo. Igualmente, están previstas una serie de mejoras en los pantalanes, como la electrificación de todos los puntos de amarrre, según explicó el también presidente de CEV Alicante. En total, las dos firmas controladas por la familia Palacio invertirán unos 14 millones, a los que habrá que sumar las inversiones que sufragará, por su parte, Interparking Hispania, la concesionaria del parking.

Los trabajos se ejecutarán por fases a lo largo de más de un año y el objetivo es que estén finalizados, como muy tarde, a principios de 2023. Las obras permitirán revitalizar una zona que acusaba ya el deterioro de más de 25 años de uso y que ha atravesado por diversos altibajos, tras su eclosión inicial como zona de ocio nocturno.

Como recordó Palacio durante el homenaje, la marina deportiva fue uno de los «proyectos vitales» de su padre -su otra gran obra fue la creación de la terminal de contenedores de València, que rechazaron en Alicante-, un proyecto del que la familia se siente «orgullosa» y que se mostró convencido de que perdurará gracias a la labor que está realizando su hermano, Javier Palacio, al frente de la concesionaria.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert -afectado por una afonía, consecuencia de una dolencia de la que está siendo tratado-, también destacó el carácter «visionario» de Perfecto Palacio de la Fuente al impulsar la integración puerto-ciudad en un momento en que nadie se planteaba estas cuestiones.

En la misma línea, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, alabó el legado profesional y «humano» que el empresario deja en la ciudad. Por último, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, señaló que la dedicatoria de la calle en el acceso al Puerto de Alicante supone «un acto de justicia», por la aportación «decisiva» de Palacio de la Fuente a toda la economía de la Comunidad. No en vano, como recordó, su iniciativa de crear una terminal de contenedores en València en los setenta es lo que ha permitido que el puerto de esta ciudad sea hoy en día uno de los más importantes del Mediterráneo.

Al acto también acudieron el presidente de la Diputación, Carlos Mazón; los consellers Arcadi España y Carolina Pascual; numerosos concejales del Ayuntamiento de Alicante; el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez; el de la AVE, Vicente Boluda; o el de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro. También estaban el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera; el director de la Sociedad Proyectos Temáticos, Antonio Rodes; el naviero Adolfo Utor, presidente de Baleària; el CEO de Vectalia, Antonio Arias; el presidente del Terciario Avanzado, Javier Reina; o el dirigente de Ineca, Rafael Ballester, entre otros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats