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La alfombra resiste en el exterior por el impulso de Corea del Sur y Rumanía

Los envíos a países como República Checa y Grecia también se incrementan durante la pandemia pero EE UU y Reino Unido retroceden - Las ventas bajan un 19% con el cierre de hoteles y restaurantes

Responsable de una tienda crevillentina especializada en alfombras y moquetas durante la pandemia de coronavirus.

El sector de la alfombra en la provincia de Alicante logra mantener las exportaciones a pesar de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Aún así, el sector atraviesa un momento de cambios y desequilibrios debido a la pandemia que se han visto reflejados en el cambio de tendencia de exportación, teniendo en cuenta que el producto que llega a EE UU tuvo caídas de un 18% después de que las esperanzas en 2019 estuvieran puestas en remontar el vuelo con leves aumentos, para intentar, así, llegar a las primeras posiciones de antaño.

Ahora la primera potencia mundial ocupa el cuarto destino receptor de alfombras y moquetas. Sin embargo, en este último año se anota un despegue de pedidos hacia ciertos países como Corea del Sur, Rumanía, República Checa y Grecia, con aumentos de las exportaciones del 375,3%, 61,3%, 48,8% y 25,6%, respectivamente, que de alguna manera han contrarrestado la caída en América y Reino Unido.

Según Eduardo Díaz, presidente de la Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras y Moquetas (Unifam), hay que destacar igualmente que se ha generado un efecto negativo al descender dos referentes como Estados Unidos y Reino Unido, que durante años representaban casi el 40% de la cifra total de negocio. Sin embargo, esta hegemonía se perdió en los últimos ejercicios derivado de fuertes caídas que los relegaron al puesto cuarto y séptimo, respectivamente. Ahora rebajan al 14% la suma de su demanda.

Sin embargo, en 2019 parecía que tales mercados podrían despertar de este letargo, generándose incrementos del 3,1% y 39,1%. Pero dicha esperanza quedó truncada en 2020 al generar nuevas caídas significativas, el 18,1% y 33,5% respectivamente.

Además de los mercados emergentes, desde la patronal reseñan que se están consolidando determinados mercados fundamentales para el sector, como son Portugal y Francia, que ocupan en estos momentos las dos primeras posiciones, con incrementos del 6,7% y 13,3% en el último año, a los que se suman Bélgica y Países Bajos (con repuntes del 5,1% y 12,2%), y el mantenimiento de Alemania, expone Díaz. Aún así, Italia e Irlanda (tercer y octavo país que más alfombra demanda) han tenido unas bajadas del 20,1% y 27,3%, mientras que Argelia también retrocede un 4,2%. En términos generales, sólo hay una bajada del 0,2% de las exportaciones en el último año.

La provincia, y en particular municipios como Crevillent, son el principal núcleo productivo de la región. La crisis sanitaria ha motivado que se den circunstancias muy dispares dentro de cada empresa que conforma el sector, «de manera que, a nivel general, una parte mayoritaria de las mismas han sufrido una clarísima pérdida de negocio, que, tras los estudios realizados, se estima en el 19%, llegando, en ocasiones, hasta el 50%», según expone Eduardo Díaz.

La realidad es que la situación epidemiológica ha golpeado también al sector minorista, con restricciones para abrir, y al que se focaliza en el contract, después de los cierres de hoteles y restaurantes. Todo ello ha desembocado en una merma de las ventas de casi el 19% en el último ejercicio, en comparación a 2019.

Al hilo, el experto reseña que estos datos ponen de manifiesto «la fortaleza del sector exterior y el posicionamiento diferenciado de nuestras empresas en los mercados internacionales, a la vez que evidencia la debilidad de la demanda interna». Por todos estos factores, ven el año 2021 con una alta dosis de incertidumbre. Por eso esperan que los efectos de la vacuna contra el covid-19 sean positivos para que se reduzca el riesgo de contraer el virus y aumente la confianza del consumidor para que haya una reactivación económica.

El PP reclama ayudas directas para el sector

El PP en las Cortes Valencianas anunció recientemente que se comprometen a presentar una proposición no de ley para que el sector de la alfombra, moqueta y auxiliares pueda entrar en el plan de ayudas a la solvencia empresarial, instrumento con el que puedan paliar los efectos de la pandemia de coronavirus. El grupo municipal del PP de Crevillent también presentó una moción al pleno con esta propuesta, pidiendo que la Generalitat habilite ayudas directas para el sector. La proposición fue aprobada por toda la Corporación municipal.

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