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Juan Roig en el centro de innovación ubicado en Paterna.GERMÁN CABALLERO

Mercadona logra los mejores resultados de su historia en el año del coronavirus

La compañía presidida por Juan Roig consigue una ventas de 26.932 millones en 2020, un 5,5% más, y gana 727 millones (+17%)

«Ha sido el año de mejor gestión en la historia de Mercadona». Así resumía el presidente del buque insignia de la distribución comercial en España, Juan Roig, un ejercicio, el primero de la era de coronavirus, en el que la compañía ha elevado sus ventas hasta 26.932 millones de euros durante 2020, lo que supone un incremento del 5,5% respecto al año anterior. Además, el beneficio neto se disparó hasta los 727 millones de euros, un 17% más que el período precedente. Sin duda, el covid-19 no parece pasar factura a la firma familiar valenciana porque también pudo crear 5.000 nuevos puestos de trabajo (la plantilla ya alcanza los 95.000 trabajadores) e invertir 1.500 millones de euros, con recursos propios, para acelerar su anunciada «brutal transformación», que contempla una mercantil «más digital, productiva y sostenible», según Roig.

A la hora de hacer balance del fatídico año para la economía en general, el máximo mandatario de Mercadona reconoció que «2020 ha sido duro, raro y difícil, si bien ha permitido reafirmarnos en que la verdadera fuerza de la transformación de la compañía son las personas que formamos este proyecto y trabajar en equipo para abrir los más de 1.600 supermercados de la compañía todos los días». En los primeros días del estado de alarma, las ventas se duplicaron debido a la psicosis de acopio en los hogares.

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Mercadona subió sus ventas hasta casi los 27.000 millones de euros en 2020informacióntv

En su opinión, «la salud y la economía son como respirar y comer, la salud es importante pero la economía también», por lo que, ante la crisis sanitaria, Mercadona ha emprendido más de 100 medidas extra, empezando por la compra de mascarillas para trabajadores, mamparas, gel, señalización, aparca carros, seguridad, control de aforo, o la instalación de un call center con 60 médicos para los trabajadores.

El turismo pasa factura

La pérdida de turistas (sobre todo en autonomías donde cuenta una mayor implantación, como la Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y Andalucía) sí ha pasado cierta factura a Mercadona, así como la fuerte expansión de la cadenas regionales, circunstancias que han hecho perder un 0,5% de cuota de mercado a la firma de supermercados. Mercadona finalizó el año con 1.641 supermercados, tras abrir 70 supermercados, 10 de ellos en Portugal, y cerrar 65 tiendas que no se ajustaban a su nuevo modelo más eficiente y sostenible. Con todo, la apertura de tiendas no se detendrá a lo largo de 2021.

Por eso va a seguir impulsando su plan de transformación 2018-2023 y, para ello, tiene previsto invertir otros 1.500 millones en 2021, que destinará, principalmente, a la apertura de 97 nuevos supermercados, 88 en España y 9 Portugal, así como a la reforma de 88 supermercados para adecuarlos al nuevo modelo de tienda eficiente; y a la implantación de la nueva sección de Listo Para Comer/Pronto a Comer a otros 200 supermercados. Además, inaugurará nuevos bloques logísticos (entre estos la primera fase del de Parc Sagunt). Y creará más de 1.600 puestos de trabajo en 2021, entre España y Portugal.

Con todo, Roig descartó comprar nuevas cadenas para crecer. «No es nuestro modelo», sentenció. Tampoco contempla implantarse en otros países vecinos tras su desembarco en el nación lusa.

Rentabilidad «online»

Satisfecho tras la transformación de la web y del canal de ventas por internet, el timonel de la cadena de supermercados indicó que las ventas online ya son rentables para la compañía, cuyo negocio se elevó a 176 millones de euros, el doble que un año antes. En grandes ciudades como Madrid, Barcelona y València, donde cuenta con almacenes para distribuir las mercancías vía e-commerce, esas ventas ya representan el 4% del total de su facturación.

El legado Roig-Herrero

Roig reconoció sin ambages que es uno de los más ricos de España, si bien detalló cómo tanto él como la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, su mujer, comparten y reinvierten en la sociedad una parte importante de los dividendos de Mercadona y de su patrimonio personal: 70 millones de euros en 2020, un 40% más, a través del Proyecto Legado en sus diferentes iniciativas (Emprendimiento, Formación, Deporte, Entretenimiento, Arte y Cultura); y 100 millones previstos en 2021. Este compromiso, que se inició hace más de una década, nace del convencimiento por parte de ambos de que «el conocimiento y el dinero dan la felicidad… Si los compartes». Y, en su caso, a través de distintos proyectos sostenibles y solidarios, como son, Marina de Empresas, Fundación Trinidad Alfonso, Valencia Basket Club, l’Alqueria del Basket, Licampa 1617 (Casal España Arena de València) y Fundación Hortensia Herrero.

También parece tener claro el presidente de Mercadona que quiere centrarse en «mejorar la calidad» de los productos que ofrece. «No vamos a entrar en una guerra de precios, nuestra guerra es la calidad». De hecho, admitió que a algunos productos Hacendado les «falta más calidad», por lo que van a incidir en este ámbito. Además, comentó que el cliente notará en los próximos años esta apuesta por la calidad, y explicó que incluso está dispuesto a buscar nuevos proveedores.

«Mercaurante»

Puestos a hablar de las tiendas del futuro, Roig destacó la ampliación de la sección «Listo para Comer», que tuvo que cerrar durante seis meses con la irrupción de la pandemia y que ahora retoma con vistas a crecer a «velocidad de crucero». En 2020 se instaló la sección en 650 tiendas con una inversión de 170 millones de euros. Además, admitió que le han salido más competidores en este tiempo con el aumento del «take away» y el «delivery», pero persiste en su apuesta por la sección y augura que la cocina ira reduciéndose en las casas y que el supermercado se convertirá en «Mercaurante», un concepto que toma de la asociciación de la distribución Aecoc.

En 2021 prevé una cifra de negocio de 27.850 millones, es decir un 3,7% más que en 2020. Además, espera mantener los beneficios. Cerca de Lisboa abrirá un centro logístico para continuar su expansión en Portugal, cuyas tiendas venden un 10% más que las españolas. Según el IVIE, Mercadona genera el 2,2% del PIB y el 3,89% del empleo (directo e indirecto), con 661.000 puestos de trabajo, de España.

Beneficio compartido: 1.500 millones de euros

En Mercadona gusta poner nombres singulares a sus acciones. Del mismo modo que el cliente es conocido como «el jefe», los beneficios anuales reciben en la firma el adjetivo de «compartidos». En los resultados de 2020, de los 1.500 millones de beneficios obtenidos, 409 irán a los trabajadores en forma de primas que suelen ser equivalentes a dos meses de sueldo. A la sociedad en general van 364 millones en concepto de impuestos y los accionistas reciben 727 millones. Esta fórmula de distribución de beneficios se implantó en 2001.

Elena Tejedor sustituye a Germán en Relaciones Externas

Elena Tejedor, hasta ahora directora de las fundaciones Hortensia Herrero y Trinidad Alfonso, es la nueva directora general de Relaciones Externas, ocupando el puesto que el año pasado ocupaba el dimitido Juan Antonio Germán. Tejedor se incorpora al comité de dirección al que pertenecen trece directivos (cinco son mujeres). La nueva responsable de relaciones externas ha trabajado estrechamente con la vicepresidenta de Mercadona y esposa de Juan Roig, Hortensia Herrero, en la puesta en marcha de iniciativas de mecenazgo cultural. Mientras, Patricia Ramos toma la dirección general Informática. Antes llevaba Obras y Expansión.  

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