Las empresas tienen un papel clave en el desarrollo sostenible y en la lucha contra el cambio climático. Pero, ¿de qué manera lo materializan? En el caso de Levantina el desarrollo sostenible es primordial para desde hace muchos años, y lo basa en tres pilares básicos: el crecimiento económico, la salud de sus personas y la protección del medio ambiente.

Levantina ha realizado el análisis de ciclo de vida de sus productos materializándolo en Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) lo que le permite desarrollar proyectos para minimizar o compensar el impacto de su actividad.

Por ello, el grupo es un claro ejemplo en materia de gestión responsable de su actividad. Con gran esfuerzo, consiguió que los descartes de piedra de su proceso de corte y tallado de sus plantas de transformación fueran considerados como residuos inertes adecuados para la restauración de espacios degradados.

El 99,80% del total de residuos generados en las fábricas, se destinan a valorización, destacando el 100% de los descartes de piedra en las fábricas de Novelda. La firma del Pacto de Economía Circular en 2017 es la materialización oficial de este compromiso.

Además, realizan seguimientos ambientales que incluyen inventarios de vegetación y fauna, control de erosión, control de calidad de las aguas, mediciones de ruido y polvo y control de otro tipo de riesgos.

Desde Levantina promueven la sensibilización.

Grupo Levantina, consciente de la importancia de conseguir los objetivos marcados por la Agenda 2030 centra sus esfuerzos en aquellos ODS en dónde su impacto, influencia y capacidad de cambio son más relevantes: (3) salud y bienestar; (8) trabajo decente y crecimiento económico, (11) ciudades y comunidades sostenibles; (12) producción y consumo responsable; (13) acción por el clima y por último, pero no menos importante, (15) vida de ecosistemas terrestres.

Minería y biodiversidad

Levantina fue a finales de 2020 reconocida en la última edición de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa con un proyecto que se enmarca en el compromiso de la compañía con el pacto de economía circular. Recibió el accésit en la categoría “Empresa y Biodiversidad” por su apuesta por un modelo de valorización, mediante la restauración de espacios degradados en el que se favorece el aumento de la biodiversidad y el capital natural.

Además, lleva a cabo varios proyectos de seguimiento y evolución de la restauración de estos espacios naturales junto con la facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Las actuaciones ambientales que se realizan en las canteras son diversas, algunos ejemplos son; la construcción de infraestructuras hidráulicas para encauzamiento de aguas, la restauración de zonas mineras o el seguimiento de la flora y fauna. Junto con la universidad de Alicante, anualmente realiza un "Estudio aplicado a la conservación de las poblaciones de alondra Ricotí (Chersophilus duponti) en el entorno" del municipio de Vallanca.

También colaboran con el proyecto “Marble & Biodiversity” en canteras en espacios protegidos de la Región de Murcia, para modelización de hábitats de tortuga Mora y alondra Ricotí, además de restauración de terrenos.

Producción y consumo responsable

La producción y el consumo responsable de los recursos es fundamental, especialmente lo que se refiere a agua y energía. El 100% del agua que utilizan para el proceso productivo se depura mediante decantadores y filtros prensa, en continuo, recirculando el agua depurada, por lo que se consigue vertido 0.

Por otra parte, la energía eléctrica utilizada en su producción es de origen 100% renovable, por lo que Levantina no realiza emisiones indirectas de dióxido de carbono por consumo eléctrico. En esta línea, se han reemplazado las luces tradicionales por luces led en las plantas productivas, así como en los centros de distribución, para ser más eficientes en el consumo eléctrico.

Cambio climático

En lo que se refiere al cambio climático, el grupo invierte esfuerzos que ayudarán a hacer frente a esta realidad al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reforzar la resiliencia al clima. En colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche se ha medido la Huella de Carbono del centro productivo más grande de Grupo Levantina, ubicado en Novelda (Alicante) como primer paso a la implementación de medidas de reducción y compensación.

Realizan diferentes actuaciones ambientales en las canteras.

También resalta la labor de sensibilización medioambiental que hacen, ya que desde 2016 celebran el día del árbol de la Comunidad Valenciana, con una acción de voluntariado con escolares de la zona que consiste en la plantación de árboles en espacios naturales, o impartiendo talleres de economía circular y reciclaje en colegios de la zona para sensibilizar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Desarrollo local

En este ámbito, Grupo Levantina adopta el criterio de favorecer la contratación de personal en los puntos geográficos en los que desarrolla su actividad, impulsando que dichas personas alcancen puestos directivos. El 70% de los puestos directivos son desempeñados por personas de la zona.

Además, promueve el desarrollo profesional de jóvenes a través de sus programas de prácticas, ofreciéndoles su primera oportunidad laboral y facilitándoles la posibilidad de adquirir no sólo conocimientos sino competencias y habilidades. Acoge una media de 8 jóvenes al año para realización de prácticas.

También favorece el desarrollo de proveedores locales, dándoles prioridad de compra, si bien los criterios de selección de proveedores se basan en principios de calidad, rentabilidad, servicio, capacidad técnica, competitividad, experiencia y perfil ético. Alrededor del 56% del gasto total de compras es en proveedores locales.

Por tanto, el compromiso con el medio ambiente y la sociedad de la compañía referente mundial en el sector de la piedra natural se asienta sobre los pilares fundamentales del desarrollo sostenible y de la ética empresarial, abarcando todo el ciclo de vida de los productos.

Para más información puedes consultar su web.

Ubicación y teléfono:

Dirección: Autovía Madrid-Alicante, s/n Km 32, 03660 - Novelda (Alicante)

Teléfono: 965 60 91 84