Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vaca más rentable: Ale-Hop ya vale al menos 148 millones de euros

La familia Grimalt reorganiza sus sociedades y las agrupa en un holding - La firma mantiene su apuesta por abrir nuevas tiendas a pesar del covid

Uno de los establecimientos de Ale-Hop en Alicante.

Tras el enorme crecimiento que ha experimentado en los últimos años y que la ha llevado a ser una de las enseñas más reconocidas de la provincia, la cadena de tiendas Ale-Hop ya alcanza un valor mínimo de 148 millones de euros. Al menos ese el precio que se ha dado a las acciones de Clave Denia -la firma detrás de la popular marca de la vaca- para traspasarlas al holding en el que sus propietarios, la familia Grimalt, han decidido agrupar sus negocios, dentro del proceso de reordenación societaria que han emprendido. Un paso que suelen dar todas las compañías de origen familiar cuando alcanzan determinado tamaño para facilitar su continuidad, y que también incluye la incorporación de ejecutivos externos para profesionalizar su gestión.

La firma escogida para ejercer de cabecera del grupo es Ale-Hop Grimalt SL, que acaba de realizar una ampliación de capital por el citado importe de casi 148 millones de euros para asumir los títulos de su ahora filial. Un movimiento que ayer aparecía recogido en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

La reordenación societaria llega acompañada, además, de cambios en el modelo de gobierno del grupo empresarial, que ahora se basa en un consejo -formado por los miembros de la familia, un asesor externo y el primer trabajador que tuvo la empresa-, y un comité de dirección, en el que se integran, además de los familiares, siete directivos.

Desde la compañía señalan que el objetivo de estos cambios es «mejorar la gestión, profesionalizando la empresa sin perder la esencia de empresa familiar y asegurar su duración».

Expansión

A pesar del impacto que la pandemia tuvo el año pasado en el negocio, que la propia compañía reconoce que fue especialmente significativo al depender buena parte de sus ventas del turismo, la firma no se ha echado atrás en sus planes de expansión. Su política de autofinanciarse y de no recurrir al endeudamiento externo le ha permitido aguantar el tipo e, incluso, expandir su red, aprovechando las oportunidades que ofrecía el repliegue de otras enseñas. Un ejemplo de ello es su reciente apertura en la avenida de Maisonnave de Alicante. En total, durante el último año, la firma ha inaugurado diez establecimientos, por lo que ya cuenta con 218 repartidos por España y Portugal.

Además, para este 2021 la firma contempla otras ocho aperturas, en enclaves como Menorca, Marbella, Sevilla o Estepona, además de diversas localizaciones del país vecino. Eso sí, una expansión que quieren realizar «con mucha cautela»

Entre los hitos del año pasado también está la puesta en marcha de su tienda online, un paso que reconocen que aceleraron ante la irrupción de la pandemia y las restricciones que sufrieron las tiendas físicas. Aunque las cifras de negocio que aporta aún son modestas, el comercio electrónico les ha permitido introducirse a través de este vía en varios mercados internacionales donde no estaban presentes, como Francia, Alemania, Italia, Austria, Bélgica, Holanda o Luxemburgo, según explica el consejero de la compañía y uno de los hijos del fundador, Darío Grimalt. Clave Denia facturó más de 140 millones en 2019, año en el que ganó 30,4 millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats