Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno plantea nuevas cuotas de autónomos que irían de 90 a 1.220 euros

El Ejecutivo propone trece tramos para que la cotización se aproxime más a los ingresos reales de los profesionales

El Gobierno plantea que los autónomos paguen cuotas de entre 90 euros y 1.220 euros al mes cuando entre en funcionamiento el nuevo sistema de cotización en función de ingresos. Los trabajadores por cuenta propia que menos ganen pagarán menos y los que más, mayores cuantías, en un esquema distribuido en 13 tramos. Y, según los cálculos del Gobierno, de mediana un autónomo pagaría 275 euros al mes. Ése es al menos el planteamiento que el ministro José Luis Escrivá ha puesto sobre la mesa, pero no el de los agentes sociales, cuyas posiciones todavía son muy distantes.

Escrivá manifestó en su comparecencia del miércoles que un primer acuerdo en materia de pensiones era «inminente», aunque este no incorporará los detalles que han trascendido este jueves sobre la nueva propuesta para los autónomos. El planteamiento ya trasladado hace semanas de posponer hasta el 2023 la entrada en vigor del sistema y que este no estuviera a pleno rendimiento hasta 2032 ya no gustaba a parte de la mesa. Y los tramos y cuantías de entre 90 y 1.220 euros tampoco son del agrado de todas las partes. El acuerdo pinta lejano en este ámbito y los detalles que han trascendido cambiarán si la Seguridad Social quiere cerrarlo con acuerdo.

Según el esquema diseñado por los negociadores de Escrivá, la transición entre un modelo y otro sería progresiva. Ahora mismo la cuota mínima, con la tarifa plana, roza los 60 euros. Y progresivamente va subiendo hasta una cotización mínima de unos 288 euros mensuales. Con el nuevo sistema desaparecería la tarifa plana y los autónomos con ingresos más bajos, es decir, unos rendimientos de 3.000 euros al año o menos (250 euros al mes), pagarían 90 euros. Y, en el otro extremo, aquellos que tuvieran rendimientos de más de 48.841 euros anuales (4.070 euros al mes) pagarían 1.220 euros al mes de cuota. Un importe similar a los 1.245,45 euros que actualmente representan la cuota máxima que puede pagar un autónomo.

Es decir, según el esquema de Escrivá, los que pagan la tarifa plana pagarían más, a los que se les ha acabado pero ingresan poco pagarían menos y los que más ganan pagarían igual. No obstante, el quid del asunto está en esa franja media en la que se moverían la mayoría de los 3,2 millones de autónomos actualmente operativos en España. Estos pasarían a pagar según sus ingresos, cuando ahora mismo ocho de cada diez pagan según la base mínima (independientemente de si ingresan mucho o poco). El Gobierno asegura que la cuota media será de unos 275 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats