Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria reclama una reserva de materias primas para evitar encarecimientos

Representantes empresariales trasladan al Consell la posibilidad de lanzar un proyecto piloto en la Comunidad que impida también desabastecimientos

Empresa de la Foia de Castalla perteneciente a los sectores del metal y el plástico. | JUANI RUZ

Representantes empresariales de la provincia de Alicante han planteado la necesidad de contar con una reserva de materias primas que impida la escalada de precios que se está registrando en estos momentos, así como los problemas de desabastecimiento. La propuesta que se ha dejado encima de la mesa del Consell es el lanzamiento de un proyecto piloto a nivel de Comunidad Valenciana, que evite las pérdidas económicas que sufren sectores como el metal, el plástico, el textil, el juguete o el calzado, entre otros.

Pedro Prieto, presidente de la Asociación de Empresarios de Ibi y la Foia de Castalla (IBIAE), centro productor de primer nivel en materia de plásticos, juguetes y metal, ha mantenido una reunión con la directora general de Industria, Energía y Minas de la Generalitat, Empar Martínez, ante la escalada de precios sin precedentes que registran las materias primas.

Prieto, como se ha venido informando, destaca que «es la escasez de estas materias lo que está provocando que los empresarios tengan cada vez más complicada su adquisición a precios razonables, y que incluso en algunos casos no podamos acceder a las mismas, porque los proveedores tampoco tienen disponibilidad». El representante empresarial destaca que esta volatilidad no es nueva, «pero nunca se había producido un escenario como el actual, que está poniendo en serios aprietos a las empresas a la hora de cumplir con los plazos de entrega de sus productos. Incluso están renegociando acuerdos cerrados, porque son insostenibles a los precios actuales de las materias primas».

En este contexto, añade, se le ha propuesto a la representante del Gobierno autonómico «la realización de un estudio sobre las materias que consume y necesita la industria para saber si somos autosuficientes, o bien detectar las posibilidades de negociar con proveedores la posibilidad de contar con una reserva». Para los empresarios, lo idóneo sería que dicha reserva fuese a nivel nacional o europeo, «aunque otra alternativa sería lanzar un proyecto piloto a nivel de la Comunidad Valenciana», enfatiza Prieto.

Desde el sector textil, el presidente de la patronal valenciana, Pepe Serna, destaca que los precios del algodón se han incrementado un 90% desde marzo del año pasado. Los incrementos en el plástico son de un 80% de media, lo que está repercutiendo en los beneficios de las empresas de transformación, y también en la de sectores como el calzado o el juguete, según se han encargado de resaltar los presidentes de ambas patronales nacionales, Marián Cano y José Antonio Pastor, respectivamente.

También el metal está sufriendo este fenómeno, como destaca el secretario general de la federación provincial alicantina del sector (Fempa), Luis Rodríguez. «Están afectados todos los subsectores y muchas empresas no pueden cumplir con los contratos. Lo peor es que nos estamos introduciendo en una espiral inflacionista justo cuando la recuperación es todavía muy incipiente, lo que es una tormenta perfecta», lamenta. En este sentido, considera «una muy buena idea» la creación de una reserva de materias primas, aunque también reconoce su complejidad. «Pero es mejor afrontar estos problemas de manera colectiva que individual. También hay margen para explorar cadenas de valor con proveedores de mayor cercanía y mejorar los procesos logísticos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats