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El metal provincial impulsa un plan de 258.000 euros para digitalizar el sector

El programa diseñado por Fempa, que se espera alcance a 30.000 usuarios, ha sido aprobado por el Gobierno e incluye la participación de entidades tecnológicas, científicas y empresariales

Empresa metalúrgica Eurobox, de Benasau, que está apostando por las nuevas tecnologías. | JUANI RUZ

La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa) ha impulsado un ambicioso programa dotado con 258.000 euros para la transformación digital de las empresas del sector. La iniciativa, que se espera tenga un alcance de 30.000 usuarios, ha sido aprobada por el Gobierno central e incluye acciones de asesoramiento, formación y demostración, entre otras. También contará con la participación de diferentes entidades tecnológicas, científicas y empresariales.

El proyecto en cuestión fue presentado a una convocatoria del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dotado con fondos europeos, y tras obtener el visto bueno, recibirá una subvención de 206.000 euros. Según explica el secretario general de Fempa, Luis Rodríguez, «la iniciativa ha recibido una muy buena acogida, y lo que perseguimos con ella es impulsar la cultura de la innovación y la transformación digital en el tejido de pequeñas y medianas empresas. Hemos apostado por una actuación transversal, multidisciplinar y expansiva, que esperamos tenga un alcance de 30.000 usuarios y compañías».

El eje sobre el que se articulará el programa será una Oficina Acelera PYME, que se ubicará en las propias dependencias de Fempa, y que tendrá como objetivo impulsar una pluralidad de herramientas e iniciativas temáticas transversales que san de interés para la práctica totalidad de las empresas. Así, se trabajará en el desarrollo e integración de soluciones digitales innovadoras que optimicen procesos productivos, el impulso de nuevas formas de organización de los procesos de negocio y responsabilidades, y en la implementación de herramientas digitales para la creación de nuevos métodos de comercialización y canales de venta.

Para desarrollar el programa, Fempa también ha llegado a acuerdos con diferentes entidades tecnológicas, científicas y empresariales. La Asociación Nacional de Big Data y Analytics (Anban) trabajará en la promoción de talleres para que las empresas multipliquen su inversión en herramientas de Big Data, mientras que la Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) de la Universidad de Alicante se centrará en el desarrollo de herramientas de soporte interactivo. El Grupo de Investigación 12RC de la propia UA, por su parte, también trabajará para desarrollar otro instrumento, en este caso para la incorporación de determinadas tecnologías en los procesos de negocio.

También intervendrá el Instituto Tecnológico de la Madera, Metal y Afines (Aidimme), que aproximará a las empresas espacios demostrativos para conocer de primera mano las tecnologías disruptivas actuales, mientras Seimed trabajará en el impulso de negocios y alianzas con partners internacionales. Asimismo, el laboratorio tecnológico Dinapsis ilustrará con herramientas efectivas de sensibilización el proceso de transformación digital de una empresa de gran tamaño.

Por la parte empresarial, la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la Provincia de Alicante (Aepa) fomentará la igualdad y la participación de las mujeres en las actividades propuestas; la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) impulsará un espacio de relaciones empresariales e integración de startups de capacidad tecnológica; y la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) promocionará acciones de interconexión del tejido de las provincias de Alicante y Valencia.

Romper la brecha entre las grandes y pequeñas empresas

«El 19% de las pymes y el 14% de las micropymes tienen programas de digitalización de sus servicios. Tan sólo un 3% de las pymes tienen preocupación por la digitalización e incorporación de nuevas tecnologías a su negocio». Estas conclusiones que aparecen en un estudio de la consultora internacional SAGE, unidas a las del informe España Digital 2018 de la Cámara de Comercio, que pone de manifiesto la latente asimetría entre pymes y grandes empresas, son lo que han llevado a Fempa a impulsar este ambicioso programa de transformación digital entre las empresas del metal. La entidad tiene en estos momentos 2.500 firmas asociadas, y confía en que esta iniciativa tenga un efecto llamada.

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