Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protesta de los trabajadores de H&M en Alicante

Los sindicatos califican de éxito la jornada de huelga, que ha cerrado varias tiendas

Los trabajadores de H&M que se han concentrado este miércoles en Alicante.

Decenas de trabajadores de H&M se han concentrado este miércoles en la plaza de la Montañeta de Alicante para protestar por el ERE que plantea la cadena y que supondrá el despido de unos 1.100 empleados y la desaparición de 30 tiendas en todo el país. Aunque ninguno de estos cierres será en la provincia, la compañía sí prevé recortar personal en sus establecimientos de la zona, según los sindicatos.

La concentración se ha producido de forma paralela a la huelga de 24 horas convocada por UGT y CC OO, que los sindicatos han calificado de "éxito" ya que han conseguido que buena parte de las tiendas de la marca no haya podido abrir con normalidad.

"La empresa justifica el recorte por el cambio que se ha producido y el aumento de la venta online, pero nosotros no vemos que sobre gente. De hecho, en la mayoría de tiendas lo que creemos es que falta personal y que no damos abasto", ha señalado Aurelia Fernández, delegada de UGT en la cadena.

Mientras tanto, en la mesa de negociación que se celebra en Madrid, la cadena ha anunciado la retirada del proceso de modificación sustancial de condiciones de trabajo que afectaba a 24 tiendas, según han informado los sindicatos, que han valorado este pequeño avance. Sin embargo, también han destacado que con respecto al despido colectivo "no ha habido cambios sustanciales" en la posición de la firma, "pese al éxito de las concentraciones convocadas la semana pasada y la huelga que se está produciendo en el día de hoy miércoles en todo el territorio

nacional".

Por parte de UGT y CCOO, teniendo en cuenta que la fecha límite para finalizar la negociación se aproxima, han suavizado también sus exigencias. Así, piden que los despidos no vayan más allá del 30% de la cifra planteada por la empresa; que las vacantes que se oferten no supongan una reducción de más de cinco horas del contrato de origen del trabajador; que el proceso de adscripción sea voluntario sin límites de edad ni tipo de jornada, ampliándose también al almacén; y que la indemnización para los despedidos sea de 45 días por año trabajado, más una prima por antigüedad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats