La Inteligencia Artificial tiene un papel central en la transformación digital de la sociedad y ya está presente en nuestro día a día. Pero, ¿qué es exactamente esta tecnología? Se trata de la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que puedan percibir, comprender, actuar y aprender para ampliar las capacidades humanas.

Una tecnología que todavía nos puede resultar lejana, pero que desde hace unos años está presente en nuestras vidas. Así, la Conselleria de Innovación, Ciencia y Sociedad Digital a través de Distrito Digital, en su compromiso con el tejido productivo de la Comunidad Valenciana, pretende fomentar y apostar por esta tecnología que lo impregna todo. Formar, atraer y crear talento tecnológico encaminado a la IA es uno de los objetivos de Distrito Digital.

De esta manera, el hub referente en el mediterráneo ha organizado un amplio programa de iniciativas y foros de análisis y en su hoja de ruta está impulsar el avance de la IA en nuestro territorio. Asimismo, todo lo que realizan va de la mano de la opinión de grandes expertos como en la jornada celebrada el pasado jueves 20 de mayo en la que se llevó a debate la Inteligencia Artificial: Retos y oportunidades en el mundo post covid-19 organizada por Distrito Digital Comunitat Valenciana y el escritor, consultor y experto en IA Lasse Rouhiainen y con la colaboración del diario digital Alicante Plaza.

En el encuentro se analizaron desde todos los ámbitos los retos y oportunidades que la Inteligencia Artificial supone en el tejido social, empresarial o tecnológico. Tras la pandemia, la innovación y la transformación digital se han acelerado de tal manera que desde Europa se han denominado los próximos 10 años como la década digital y han puesto a disposición de los países miembros una ingente cantidad de fondos para que se puedan implementar acciones dirigidas precisamente a este cambio de modelo económico que está justo aquí, a las puertas.

El evento se desarrolló como un debate entre ocho grandes expertos. Héctor Fuentes

Por tanto, la universalización de la Inteligencia Artificial ha sido la protagonista de esta jornada, la cual se desarrolló como un debate entre ocho grandes expertos en esta materia, que aportaron sus visiones tratando de plantear soluciones para el impacto de la IA en la sociedad.

Antonio Rodes, director general de SPTCV, fue el encargado de dar la bienvenida al acto: «la Inteligencia Artificial es transversal y está en el eje de la atención de Distrito Digital. Además, escalar en el tejido productivo de manera analógica ya no es posible y el tejido productivo de la Comunidad Valenciana necesita un salto para ser más eficiente y eficaz».

Seguidamente, Carolina Pascual, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, presentó la jornada destacando que «hay que modificar modelos y políticas para que cambie nuestro modelo productivo. Sin duda, el reto de la formación y la educación es de suma importancia; sin personas formadas no vamos a poder llevar a cabo esa transformación. Estamos articulando acciones formativas a distintos niveles. La misión clave es la formación de la próxima generación de profesionales expertos en IA. Generamos talento pero también queremos atraerlo, por ello, si tenemos un sistema de excelencia podrá venir alumnado de todas las partes del mundo».

En este sentido, los expertos coincidieron en señalar que sería necesario que Distrito Digital pusiera en marcha una aceleradora que permitiría el impulso de proyectos relacionados con la IA, ayudando así a la creación de nuevos proyectos y mediante la cual se realizaría un seguimiento y apoyo de estos, de principio a fin. Esta aceleradora contaría con la opinión y el saber hacer de algunos de los expertos más destacados de la Comunidad Valenciana.

Lasse Rouhiainen, escritor, consultor y experto en IA -su libro recientemente publicado, Inteligencia Artificial para los negocios, en el que participan más de 30 expertos, ha sido el detonante de esta mesa de debate- hizo hincapié en la importancia de la formación y en la necesidad de invertir en educación. «En España aún hay un 43% de personas sin habilidades digitales básicas».

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, presentó la jornada. Héctor Fuentes

Por otro lado, otro de los objetivos de la Generalitat en relación a la IA es llegar a todas las empresas, independientemente de su sector o de su amplitud, para que se realice una transformación digital en todas ellas y conseguir una sociedad más competitiva y más transformadora.

¿En qué nos ha cambiado la pandemia?

Poniendo el foco en la actualidad, se planteó la primera pregunta, ¿en qué nos ha cambiado la pandemia y por qué ahora la IA es más importante que nunca? La mayoría de los expertos coincidieron en que la pandemia ha supuesto un impulso para la digitalización en todos los aspectos. Ezequiel Sánchez, coordinador de Distrito Digital CV y socio director de Binomio Ventures señaló que la situación de emergencia sanitaria ha llevado a una emergencia digital. «Las empresas han visto que de la noche a la mañana han tenido que cerrar sus sedes físicas y al día siguiente tenían a sus trabajadores teletrabajando y conectados a un VPN (red privada virtual)».

Por su parte, Adrián Ballester, portavoz del gobierno de la Diputación de Alicante y diputado de Fondos Europeos, Innovación y Agenda Digital, destacó que «la pandemia ha acelerado el proceso de transformación digital que ya estábamos viviendo».

Concretamente, el ámbito médico se ha adaptado a través de la telemedicina, «ha habido una priorización de las visitas que debían hacerse de manera presencial y las que podían hacerse de forma telemática», concretó, Aurelia Bustos, oncóloga, ingeniera informática, doctora en IA y fundadora de la plataforma médico-tecnológica Medbravo.

La mayoría de los expertos coincidieron en que la pandemia ha supuesto un impulso para la digitalización. Héctor Fuentes

Y si nos centramos en el sector empresarial, este ha pasado por distintas etapas, las empresas han tenido que adaptarse continuamente. «En lo que se refiere a Inteligencia Artificial hemos sido conscientes de que esta tecnología nos está rodeando, es parte ya de muchas empresas y se ha convertido en un vector de competitividad en los negocios», indicó, David Ivorra, CEO de la consultora tecnológica Lynx View.

Al respecto, Andrés Torrubia, ingeniero de Telecomunicaciones, emprendedor, empresario y experto en IA, resaltó que la pandemia aceleró un poco la digitalización «pero no necesariamente es un acelerador directo de la Inteligencia Artificial».

Pero, si algo ha dejado claro esta situación es que «ha sido clave para evidenciar la necesidad y la importancia de la tecnología y la ciencia. Quiero creer que una consecuencia de la pandemia será la necesaria aceleración de este proceso de digitalización de las administraciones públicas», subrayó Nuria Oliver, ingeniera en Telecomunicaciones, doctora por el MIT, cofundadora de la red ELLIS.

En este sentido, Andrés Pedreño, catedrático en Economía, co-fundador de la empresa It&Is, Torre Juana OST y 1MillionBot e impulsor de AlicanTEC, expuso que la pandemia ha tenido un impacto en tres vertientes muy claras: «ha acelerado la educación digital de la población, la transformación en el mundo empresarial y ha habido un cambio económico mundial».

¿Qué papel tiene la Comunidad Valenciana para atraer talento?

Nuria Oliver, avanzó que Europa está muy por detrás de dos grandes polos geográficos líderes en investigación, innovación y en despliegue y uso de la IA, como son Norteamérica y Asia, fundamentalmente liderado por China. «Uno de los motivos por los que creamos ELLIS- uno de cuyos centros está localizado en Alicante- es que hay una polarización institucional con respecto al liderazgo de la investigación en IA. Uno de los dramas que tenemos en Europa y en España es la incapacidad para atraer, retener y cultivar la próxima generación de talento investigador excelente, la realidad es que el talento excelente no elige estar en Europa. Y con ELLIS se pretende crear un ecosistema que sea lo suficientemente atractivo para que ese talento se quede en Europa».

La universalización de la Inteligencia Artificial ha sido la protagonista de esta jornada. Héctor Fuentes

Consciente de ello, Distrito Digital tiene un papel clave en el impulso de la Inteligencia Artificial en el tejido productivo y empresarial de la Comunidad Valenciana. Por ello, con la propuesta de la creación de la aceleradora se pretende que se atiendan las necesidades reales para desarrollar proyectos y para aplicar la IA en empresas de cualquier sector.

Los expertos en IA, claves en la estrategia de la Comunidad Valenciana

Este encuentro ha permitido reunir a ocho de los grandes expertos en IA de la Comunidad Valenciana como son:

Nuria Oliver, ingeniera en Telecomunicaciones, doctora por el MIT, cofundadora de la red ELLIS y actualmente comisionada de Presidencia de la Generalitat en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos en la lucha contra la covid-19.

Aurelia Bustos, oncóloga, ingeniera informática, doctora en Inteligencia Artificial y fundadora de la plataforma médico-tecnológica Medbravo.

Andrés Pedreño, catedrático en Economía, co-fundador de la empresa It&Is, Torre Juana OST y 1MillionBot e impulsor de AlicanTEC.

Andrés Torrubia, Ingeniero de Telecomunicaciones, emprendedor, empresario y experto en IA.

Ezequiel Sánchez, Coordinador de Distrito Digital CV y Socio Director de Binomio Ventures, cuenta con más de 20 años de experiencia en planificación estratégica y dirección general en diferentes compañías

David Ivorra, CEO de la consultora tecnológica Lynx View

Lasse Rouhiainen, escritor, consultor y experto en IA. escritor, consultor y experto en IA. Su libro recientemente publicado, Inteligencia Artificial para los negocios, en el que participan más de 30 expertos, ha sido el detonante de esta mesa de debate

Adrián Ballester, portavoz del gobierno de la Diputación de Alicante y diputado de fondos europeos, innovación y agenda digital.

Tras el encuentro, los expertos mantuvieron una reunión de trabajo con Antonio Rodes, director general de SPTCV, en la que coincidieron en señalar la importancia de incidir en la formación en materia de IA, y la necesidad de preparar al tejido productivo de la Comunidad Valenciana para la transformación digital, así como trabajar en la creación de una aceleradora especializada en IA en el propio hub mediterráneo.

Desarrollar y aprovechar la IA es todo un reto. Los ocho expertos presentes consideraron que esta tecnología es un pilar fundamental del crecimiento económico a corto plazo, prácticamente en todos los sectores. Nuria Oliver recalcó que depende de nosotros mismos aprovechar la Inteligencia Artificial, «hace falta una visión ambiciosa y una capacidad de ejecución eficaz».

Los fondos de recuperación europeos pueden ser una palanca y una oportunidad única para el país «que se debe aprovechar para la digitalización y para mejorar la calidad de las empresas. La Inteligencia Artificial va a generar mucha riqueza también para las pequeñas empresas», apuntó Lasse Rouhiainen. La IA se puede aplicar de diferentes formas y puede ayudar a las empresas a llegar más lejos. «Principalmente, hay que centrarse en las necesidades de cada empresa, cuál es su problema y cómo la IA se podría aplicar para solucionarlo. Es imprescindible proveer soluciones realistas y conseguir un retorno de inversión rápido», detalló David Ivorra.