Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell, empresas y sindicatos impulsan la gestión digital del agua

Se ha celebrado la primera reunión de este 'lab' que tiene como objetivo identificar los retos para implementar soluciones innovadoras dirigidas a una gestión más eficaz

Imagen de la reunión celebrada en la sede de la CEV

Las consellerias de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, empresariado, sindicatos, agentes innovadores y ecologistas han puesto en marcha el lab 'Transformación verde y digital en la gestión del agua', que tiene como objetivo esencial identificar los retos que plantea dicho proyecto para implementar soluciones innovadoras dirigidas a la gestión eficiente de los recursos hídricos.

La sede de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana ha acogido la primera reunión del lab, en la que han participado la directora general de Innovación, Sonia Tirado, responsable de la coordinación de la RIS3, así como los directores generales de Agua, Manuel Aldeguer, y de Cambio Climático, Celsa Monrós, que lideran el lab.

La iniciativa se enmarca en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunidad Valenciana (RIS3-CV), un sistema colaborativo y abierto, que ha contado además con la participación activa de representantes de la CEV, Hidraqua, FACSA, Global Omnium, CCOO, Ecologistas en Acción, el Instituto Tecnológico Agroalimentario (AINIA), del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la UPV, Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) y la Unió de Llauradors.

Respecto al lab 'Transformación verde y digital en la gestión del agua', la directora general de Innovación, Sonia Tirado, ha afirmado que "el agua es un recurso imprescindible de desarrollo económico y bienestar social de nuestro territorio. Además, es escaso, por lo que debemos encontrar soluciones innovadoras que optimicen su aprovechamiento".

En este sentido, ha remarcado que "el lab SMARTWATER representa la alianza del todo el Sistema Valenciano de la Innovación para alcanzar una gestión eficiente y sostenible de los recursos hídricos a través de la tecnología y la innovación."

La directora general de Cambio Climático, Celsa Monrós, ha explicado que el objetivo del lab es el de "explorar y proporcionar soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia y la sostenibilidad en la gestión y uso del agua".

"Las nuevas tecnologías basadas en la teledetección y la modelización de comportamientos permiten adoptar políticas certeras de adaptación y mitigación al cambio climático ajustadas a las particularidades del territorio", ha asegurado Monrós en referencia a la situación de tensión hídrica de la Comunidad Valenciana.

El director general de Agua, Manuel Aldeguer, ha hecho hincapié en el carácter prioritario del abastecimiento y saneamiento de agua, un servicio básico declarado esencial durante el contexto de crisis sanitaria.

Para ello, la Generalitat pone en marcha grupos de trabajo abiertos a los agentes económicos, sociales y del conocimiento para diseñar políticas ambientalmente sostenibles que optimicen la gestión y el aprovechamiento en materia de agua.

Labs

En el sistema de gobernanza de RIS3-CV, los labs son plataformas de participación propuestos por comité de seguimiento, cuyo objetivo es proporcionar soluciones tecnológicas e innovadoras a los retos que plantea la eficiencia y la sostenibilidad en la gestión y uso de la misma, como factor de desarrollo económico y de bienestar social.

Para ello se tienen en cuenta las tecnologías más eficientes que optimicen los procesos de captación, tratamiento, distribución, abastecimiento, saneamiento, riego, depuración de aguas residuales y la valorización de sus recursos (incluyendo la reutilización del agua regenerada como parte de una estrategia de economía circular). De igual modo, la gestión integrada de los recursos hídricos y su relación con la gestión del territorio y del medio ambiente.

La sostenibilidad en el uso del agua es considerada desde un punto de vista ambiental y socio-económico, que tiene en cuenta el cambio climático y social. Se tiene en previsión el binomio agua-energía, que considera el consumo de energía en los servicios del agua, su posible recuperación, y el uso de fuentes de energía limpias.

La revolución digital es el elemento clave de la gestión del agua. El uso integrado de modelos avanzados en los procesos de inteligencia artificial junto con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (sensorización, telelectura, teledetección con imágenes de satélite para control del uso o calidad del agua, sistemas de alerta, entre otros).

También se tienen en cuenta las técnicas de predicción (climática, de demandas o de comportamiento, entre otras) para optimizar tanto el diseño de los sistemas de aprovechamiento como su gestión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats