Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La huelga cierra la mayoría de oficinas de BBVA en Alicante

Decenas de trabajadores se concentran frente a la oficina de la Rambla para protestar por el ERE

6

Protesta de los trabajadores del BBVA contra el ERE

Huelga histórica de los trabajadores de BBVA y prácticamente del sector financiero, donde hacía muchos años que no se vivía un paro de 24 horas como el que han convocado este miércoles los sindicatos CC OO, UGT y ACB. En el caso de la entidad azul, la última movilización de este tipo se remonta a principios de los noventa.

Unas movilizaciones con las que la plantilla muestra su disconformidad con el ERE planteado por la dirección y que, según CC OO, ha logrado un seguimiento del 90% de los trabajadores en la provincia, lo que ha obligado a cerrar hasta el 95% de las oficinas, según las mismas fuentes. El banco, por su parte, cifra en el 60% las sucursales que han cerrado por la protesta en la provincia.

Además, decenas de trabajadores se han concentrado desde las 11 de la mañana frente a la oficina que BBVA tiene en la Rambla de Alicante para visibilizar su rechazo al recorte de puestos de trabajo que la entidad quiere ejecutar "a pesar de los beneficios millonarios que ha presentado en el último trimestre", según apunta la responsable de Servicios de CC OO, Patricia Carrillo.

En este sentido, los sindicatos reconocen los avances que se han registrado en la negociación y que han permitido rebajar la cifra de afectados de los 3.800 iniciales -107 de ellos en Alicante- a unos 3.300, después de que la entidad haya ofrecido recolocar a cerca de 500 empleados. También ha habido mejoras en las indemnizaciones.

Decenas de trabajadores del BBVA se concentran frente a la oficina de la Rambla para protestar por el ERE

Decenas de trabajadores del BBVA se concentran frente a la oficina de la Rambla para protestar por el ERE informaciontv

Sin embargo, desde los sindicatos señalan que estos avances son insuficientes para cerrar un acuerdo. Así, la principal reivindicación por la que siguen peleando es que el ERE sea de adscripción voluntaria -es decir, que no haya despidos forzosos-, y consideran que habría adscripciones suficientes para cubrir las bajas propuestas, según señala Arturo Santos, del mismo sindicato.

Uno de los problemas con los que se encuentra ahora mismo el proceso es que el tiempo para seguir negociando se acaba, ya que el próximo sábado vence el plazo de 30 días que marca la ley para las consultas obligatorias. Por eso, otra de las peticiones de los convocantes de la huelga es que se amplíe este periodo.

La propuesta de la dirección del 27 de mayo ofrecía indemnizaciones de 20 días por año para los mayores de 63 años (que pueden acceder directamente a la jubilación); una renta temporal de hasta el 80% del salario para los que tengan entre 55 y 62 años; el 75% para los de 53 y 54 años; y un pago único del 65% del salario con un máximo de 320.000 euros para los que tengan entre 50 y 52 años. Para los menores de esa edad, 45 días por año trabajado, con un límite de 250.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats