Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell inyecta 100.000 euros para sostener a las cámaras de Orihuela y Alcoy

El ámbito local les dificulta contar con los recursos necesarios para su funcionamiento, según sostienen ambas entidades

Los presidentes de las cámaras de Alcoy, Alicante y Orihuela. | INFORMACIÓN

El pleno del Consell ha aprobado destinar un total de 100.000 euros a las cámaras de comercio de Orihuela y Alcoy, con el objetivo de colaborar en su sostenimiento. El ámbito local de ambas entidades les dificulta contar con los recursos necesarios para su funcionamiento, según han sostenido siempre, de ahí que precisen de la colaboración de la Generalitat. Los problemas económicos de las cámaras de comercio se remontan a 2010, momento en que desaparecieron las cuotas que debían aportar las empresas asociadas. Esta decisión legislativa afectó en mayor medida a las entidades camerales de menor tamaño, en este caso a las de Orihuela y Alcoy, de ámbito local. Ambas han venido reivindicando en sucesivas ocasiones ante la Generalitat y la Cámara de Alicante, de carácter provincial, la posibilidad de extender sus servicios a sus respectivas comarcas, como una forma de encontrar también remedio a sus limitados recursos. Sin embargo, hasta la fecha, más allá de acuerdos puntuales, las estructuras se han mantenido inalterables.

De ahí que el pleno del Consell aprobase ayer la firma de dos convenios de colaboración, uno con la Cámara de Orihuela y otro con la Cámara de Alcoy, a través de los cuales recibirán una inyección de 50.000 euros cada una destinados a personal y gastos de funcionamiento.

Desde el gobierno autonómico se defiende que ambas entidades son estructuras fundamentales para el desarrollo de políticas públicas de la Generalitat en favor de las empresas y el desarrollo económico y empresarial de sus ámbitos de actuación, pero que al no contar de recursos permanentes propios para llevar a cabo estas funciones que el ordenamiento jurídico les atribuye, es necesario dotarlas de estabilidad a través de este apoyo económico.

Sindicatos y empresas

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), por otro lado, ha puesto en marcha una nueva línea de apoyo financiero a las organizaciones sindicales y empresariales del ámbito de la Comunidad, la cual está dotada con 3,5 millones de euros. Según explican fuentes del Consell, esta línea tiene como objetivo otorgar préstamos destinados a cubrir los derechos de crédito derivados de las subvenciones concedidas por la Conselleria de Economía Sostenible a las citadas organizaciones.

A través de este nuevo instrumento financiero, se podrán solicitar operaciones de hasta el 50% del importe asignado a los presupuestos de la Generalitat para 2021, para la realización de actividades. El importe solicitado oscilará entre 50.000 euros y hasta el 95% de las subvenciones que hayan sido otorgadas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats