Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fundesem, Aepa y la Diputación se alían para romper el techo de cristal de empresarias y ejecutivas

Las tres instituciones ponenen marcha un programa de formación en habilidades directivas enfocado a las profesionales

7

Presentación del ‘Programa Superior Liderazgo Público: Liderazgo para Directivas’ impartido por Fundesem y AEPA en colaboración con la Diputación

A pesar de todo lo que se ha avanzado, aún queda mucho camino por recorrer para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad en el mundo empresarial. Una brecha que se acentúa entre los cargos de mayor responsabilidad, donde el género femenino sigue siendo muy minoritario. Por eso, con el objetivo de "acelerar" la incorporación de más mujeres a estos cargos de responsabilidad en la provincia, la escuela de negocios Fundesem y la Asociación de Empresarias y Profesionales de Alicante (Aepa), con el apoyo económico de la Diputaciónm, han puesto en marcha su primer Programa Superior de Liderazgo Público: Liderazgo para Directivas, con el objetivo de dotar a las participantes de las "herramientas, las habilidades y los valores necesarios" para que puedan desempeñar estas tareas, según ha explicado la presidenta de Aepa, Marcela Fernández, durante la presentación del programa.

Fernández ha destacado que uno de los aspectos en los que se incidirá es en la "innovación, la digitalización y la gestión de datos", unas áreas de conocimiento cada vez más necesarias en el mundo de la empresa y donde las diferencias de género todavía son más patentes, por el bajo peso que suelen tener las mujeres en formaciones científicas y técnicas.

Aunque no serán las únicas materias, las participantes también recibirán clases sobre liderazgo o negociación estratégica, márketing o comunicación, además de otras específicas relacionadas con la igualdad, con epígrafes como "superar la discriminación sutil de género en el trabajo", "trabajac con miedos que se interponen en el camino" y otros relacionados con la conciliación de la vida laboral y personal.

En este sentido, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha recalcado que la provincia cuenta cada vez "con más mujeres con talento que ocupan cargos directivos" pero que la brecha de género sigue estando presente, por lo que se mostró favorable por este tipo de iniciativas para contribuir a cerrarla. "Lo que hacemos con este programa es poner el trampolín para aquellas mujeres que quieran dar el salto", ha señalado el dirigente de la institución provincial.

En la misma línea Cayetano Sánchez Butrón ha señalado que el objetivo final es "acelerar" la incorporación de las mujeres a los puestos directivos, para lo que ha asegurado que resulta clave "sensibilizar a las empresas y a la sociedad de la necesidad de fomentar la igualdad". Así, ha citado estudios que señalan que las empresas con diversidad tiene un 15% más probabilidades de aumentar sus beneficios por encima de la media.

Por su parte, Marcela Fernández ha señalado el elevado grado de formación que ya tienen muchas emprendedoras y ha apuntado que el 60% de las asociadas a Aepa son tituladas superiores. Además, ha explicado que una reciente encuesta realizada por la organización señala que el 50% de las empresarias tiene previsto o podría contratar más plantilla este año.

El programa se impartirá en otoño, los miércoles por la tarde y contará con 25 plazas. Estará subvencionado por la Diputación con el objetivo de que la matrícula no supere los 1.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats