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Seis de cada diez empresas necesitan contratar trabajadores con habilidades digitales en los próximos meses

Sólo un tercio de las firmas de la provincia cree que sus empleados están suficientemente formados, según un estudio del Cenid

El director del Cenid, Manuel Palomar, en el centro, con el resto de colaboradores en el estudio.

La crisis derivada del covid provocará que aproximadamente dos de cada diez empresas deban recortar su plantilla en los próximos meses, pero, al mismo tiempo, el impulso a la digitalización que ha supuesto la pandemia llevará a seis de cada diez negocios a realizar nuevas contrataciones de trabajadores con habilidades digitales para enfrentarse a esta nueva realidad.

Esas son algunas de las conclusiones de los trabajos realizados hasta la fecha para la elaboración del "Libro Verde de la Empleabilidad en Entornos Digitales", uno de los proyectos que tiene en marcha el Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante (Cenid), impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

En este mismo sentido, el estudio señala que hasta 6 de cada 10 empresas se encuentran en una etapa de transformación digital todavía "básica", debido a la falta de recursos económicos y de tiempo para acometer el proceso de adaptación a un entorno digital.

Además, sólo el 33% de las empresas de la provincia consideran que los conocimientos en competencias digitales de sus empleados se adecuan a las necesidades del mercado, necesidades que se concentran, principalmente, en las áreas del marketing digital y atención al cliente y, a gran distancia, en ciberseguridad, e-commerce y desarrollo de software específico.

Según los participantes en el trabajo del Cenid, para acometer el cambio y ser competitivo, es urgente identificar las carencias en términos de competencias digitales. Los empresarios alicantinos son conscientes que han de invertir tanto en recursos técnicos e implementación de tecnología, como en recursos humanos con competencias digitales especificas relacionadas, principalmente, con la atención al cliente, el big data, el marketing digital y la ciberseguridad.

Al respecto, otra de las conclusiones que se extraen es que sólo el 48,3% del total de competencias digitales demandadas por los empresarios son impartidas habitualmente de forma transversal y genérica en las universidades de la provincia.

Por último, resaltar que las necesidades reales de las empresas alicantinas conducen a un debate sobre cuál debería ser la formación que reciban los futuros profesionales y que distribución de carga teórico-práctica sería la más adecuada para dar respuestas a esas necesidades que tiene el tejido productivo.

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