Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Goigolzarri: «No es suficiente con volver a la situación anterior»

El presidente de CaixaBank insta a utilizar los fondos europeos para resolver los problemas endémicos de la economía española, como la baja productividad, en su intervención en el congreso de directivos Fexdir

13

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, participa en el III Foro Fexdir celebrado en Alicante Alex Domínguez

No basta con regresar a los niveles anteriores de la pandemia. Hay que aprovechar el maná de los fondos europeos para atacar los males endémicos que lastran la economía española y, en concreto, aumentar la productividad de las empresas. Así lo ha señalado este jueves el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, durante el III Fórum Excelencia Directiva Fexdir, que se celebra este jueves en Alicante con la participación de 16 ponentes, entre CEO, directores generales y presidentes de compañías e instituciones de referencia, tanto nacionales como internacionales.

Un evento organizado por El Círculo- Directivos de Alicante y la consultora MB Comunicación, que cuenta con CaixaBank como principal patrocinador, y vuelve a celebrarse en el Auditorio de la Diputación Provincial (Adda).

En una charla con el presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz, Goirigolzarri ha comentado el momento de recuperación que vive la economía española, tras la debacle provocada por el covid. "Estamos visualizando doce meses con gran fuerza en economía española y previsiblemente el año que viene volveremos a niveles de PIB precovid", ha apuntado el banquero que, sin embargo, ha señalado que esto "no suficiente" y que hay que ser "más ambiciosos".

"Nunca hemos tenido la posibilidad de tener unos fondos extraordinarios como ahora con los fondos Next Generation No sirve con volver a la situación anterior, tenemos que luchar contra los males endémicos de la economía española, que están diagnosticados Y, entre ellos, el nudo gordiano es la productividad", ha insistido Goirigolzarri, que ha recordado que desde la creación del euro Alemania ha mejorado su productividad un 0,8% cada año frente al 0,2% de la economía española.

Luis Barcala, Carlos Mazón y Eva Toledo junto a otros miembros de la comitiva que han acudido al congreso Fexdir celebrado en Alicante Alex Domínguez

"Tenemos que usar los fondos para aumentar esa productividad y la productividad no se mejora con políticas de demanda, se mejora con políticas de oferta y eso significa reformas. Soy conscientes de que las reformas son políticamente complejas, que son difíciles, pero necesarias", ha continuado.

En este mismo sentido, también ha insistido en que para lograr este objetivo también es fundamental que el dinero llegue a las pymes y que no se quede únicamente en los proyectos de grandes empresas. Al respecto, ha instado a utilizar la capilaridad del sector bancario para hacer llegar los fondos a ese tejido productivo.

Por otro lado, también ha insistido en la necesidad de prestar más atención a la formación y, en concreto, a la formación profesional y la formación continua para dar una salida a los trabajadores de aquellos sectores que están destruyendo empleo y redirigirlos a los que lo crean.

El presidente de CaixaBank ha intervenido tras la inauguración del acto que ha corrido a cargo de la presidenta de El Círculo, Eva Toledo, -que también había lanzado ya la idea de que antes de la pandemia no se estaban haciendo las cosas del todo bien y que ahora llega la oportunidad para mejorarlas-; el presidente de la Diputación, Carlos Mazón; y el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

Por su parte, el exministro y ex responsable de exteriores de la UE Javier Solana ha hecho un análisis de la coyuntura internacional. Según ha apuntado, la salida precipitada de Afganistán tendrá importantes consecuencias y, entre ellas, la más clara es que "Estados Unidos es un país cada vez comprometido con menos cosas. Fundamentalmente, de sus relaciones con China". De cómo vayan esas relaciones dependerá el discurrir del mundo, ha concluido. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats