Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iberdrola celebra el nuevo decreto y sugiere que disipará el efecto del «hachazo»

La eléctrica ganó 2.408 millones hasta septiembre, un 10,2% menos que en el mismo periodo de 2020

Ignacio Galán, con el alicantino Francisco Martínez Córcoles. | INFORMACIÓN

Tregua en el pulso entre Iberdrola y el Gobierno. Tras registrar un impacto negativo de 85 millones de euros durante los 15 primeros días de septiembre por el «hachazo» del Gobierno a las nucleares, hidráulicas y renovables por el alza del precio del gas, el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, anunció ayer que «después de las medidas anunciadas (por el Gobierno) no esperamos que (el impacto) se mantenga en los próximos meses». En la conferencia con analistas, el presidente de la eléctrica explicó que Iberdrola tiene «toda la energía disponible con contratos a precio fijo» por lo que no se verá afectada por el recorte del Gobierno, después de que este indultara a toda la generación que fuera negociada con contratos bilaterales a precio fijo.

Y aunque no desveló las estimaciones del impacto, el tono con el que se refirió al Gobierno, muchísimo más comedido de lo que ha sido habitual en los últimos meses, sugiere que será muy inferior a lo planteado. «Ahora se ha aclarado todo», llegó a decir Galán. Según la eléctrica, el 76% de los consumidores (18 millones) en España, tanto industriales como residenciales, tienen contratos a precios fijo, y solo habría 10 millones de usuarios con tarifa regulada (PVPC) que dependen del mercado mayoristas, así como 500.000 clientes industriales y administraciones públicas con contratos indexados por «decisión propia».

«Esperamos que el contexto regulatorio mejore en España tras las medidas anunciadas ayer por el Gobierno», añadió Galán al final de su intervención. Además, lanzó un mensaje tranquilizador al asegurar que la compañía nunca ha dejado de invertir en España -hasta septiembre inyectó 1.593 millones, un 21% más que en el mismo periodo de 2020-, dando así por cerrada la pugna que había mantenido durante meses con el Ejecutivo.

En cuanto a los resultados, la eléctrica ganó 2.408 millones de euros hasta septiembre, un 10,2% menos que en el mismo periodo del año anterior y culpa a «los altos precios de la energía, nuevos impuestos y menores extraordinarios» de la caída. El beneficio neto ajustado, sin recurrentes, crece un 5,2% hasta los 2.688 millones de euros.

Relevo de Martínez Córcoles

Por otro lado, la compañía designó ayer a Armando Martínez como nuevo director de negocios del grupo, en sustitución del alicantino Francisco Martínez Córcoles, que deja la empresa el próximo 1 de noviembre por jubilación después de 20 años, según ha explicado Galán. Córcoles será, a partir de entonces, consejero externo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats