Nuevo proyecto de energía solar en la provincia. La firma de renovables Elawan, propiedad desde el pasado mes de julio de la multinacional japonesa Orix, ha iniciado los trámites para obtener las autorizaciones pertinentes para la construcción de una planta fotovoltaica de 49 megavatios de potencia entre los términos de Bussot, Xixona y Alicante, según publicaba ayer el Boletín Oficial de la Provincia.

Un proyecto que supondrá la instalación de más de 85.000 módulos sobre una superficie de 99 hectáreas, según la documentación que la firma ha presentado a la Generalitat y que se encuentra en exposición pública. En total, la construcción de la planta y de las infraestructuras necesarias para conectarla a la red supondrán una inversión de 21,4 millones de euros. No obstante, la compañía ya prevé, según constan en esta documentación, una segunda fase, que añadiría otros 30 megavatios de potencia.

Elawan -la antigua Gestamp Wind- está presente en 14 países a nivel mundial, con sus actividades principales en Europa y América. Al cierre del pasado año, tenía 714 megavatios de proyectos en operación, 461 megavatios en construcción y una cartera de desarrollo de más de 10 gigavatios. Fue en diciembre cuando se anunció que la japonesa Orix compraría el 80% de su accionariado, una operación que se cerró el pasado mes de julio. Esta compañía es la líder en la generación de energía solar en el país asiático y ha emprendido un plan de expansión internacional.

El proyecto de Elawan se suma al que la multinacional X-Elio desarrolla en Xixona, y que sumará más de 100 megavatios en las distintas fases que tiene previstas. Además de esta zona, Villena, Castalla, Elda, Novelda o la Vega Baja acumulan varios proyectos de nuevas plantas solares.