Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medalla de Oro de las Cámaras de Comercio de España para Garrigós y Valenzuela

Los expresidentes de la institución cameral alicantina recibirán la distinción a título póstumo por su contribución al crecimiento de la economía de la provincia y por darle una proyección internacional

José Enrique Garrigós y Antonio Fernández Valenzuela, en una imagen de 2009. | RAFA ARJONES

Dejaron una profunda huella en la economía de la provincia de Alicante, a la que, además, otorgaron una potente proyección internacional. Fue a través de una ardua labor, que ahora va a recibir un merecido reconocimiento al más alto nivel. Y es que José Enrique Garrigós y Antonio Fernández Valenzuela, expresidentes de la Cámara de Alicante, se han hecho acreedores a titulo póstumo de la Medalla de Oro de las Cámaras de Comercio de España, una distinción con la que se ensalza la trayectoria de dos grandes figuras del empresariado provincial.

El pleno de la Cámara de España fue el que aprobó la concesión de las distinciones. La propuesta partió del actual presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, que la llevó al pleno local el pasado 27 de abril, para su posterior traslado a Madrid. Destacaba Riera en su planteamiento «los méritos contraídos por Valenzuela y Garrigós, y su dedicación al trabajo cameral como conjunto, no únicamente en la Cámara que presidieron».

En ese sentido, Riera subrayaba que, en el ámbito económico de la provincia de Alicante, «se les recuerda como referentes fundamentales, aunque su ámbito de actuación excede con mucho este territorio, puesto que ambos fueron firmes defensores de las cámaras en sus contactos internacionales, especialmente en Iberoamérica, Europa y las naciones del norte de África».

Valenzuela y Garrigós formaron un tándem en la Cámara de Alicante, primero como presidente y vicepresidente, y luego el segundo en solitario, haciendo frente a unas circunstancias económicas muy desfavorables. Su relación con el antiguo Consejo Superior de Cámaras, hoy Cámara de España, fue en los dos casos constante y fructífero. El expresidente del consejo, Javier Gómez Navarro, acudió en numerosas ocasiones a Alicante, entre ellas, con motivo de la inauguración de la nueva sede de la institución. También varios presidentes de las cámaras españolas han estado más de una vez en la Noche de la Economía Alicantina.

José Enrique Garrigós, fallecido en 2019, fue empresario del sector del turrón y presidente de la Cámara de Comercio de Alicante de 2009 a 2016, de la que recibió la Medalla de Oro y Brillantes un año después. Estuvo al frente de la empresa Enrique Garrigós Monerris y presidió el Consejo Regulador del Turrón. De hecho, le tocó liderar la negociación con la Comisión Europea para conseguir y proteger la denominación de origen Alicante y Jijona. También fue vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, justo el mismo cargo que ocupó en la Asociación de Cámaras de Comercio Iberoamericanas. Accedió a la presidencia de la Cámara de Alicante sustituyendo a Antonio Fernández Valenzuela, convirtiéndose en un gran defensor de los intereses de la provincia.

Por su parte, Valenzuela, fallecido en 2018, fue un destacado empresario de las artes gráficas, primero como fundador de Encuadernaciones Moscú, y después a través de la adquisición de Gráficas Díaz. Tras varios años de trayectoria política en los que ostentó los cargos de teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alicante y presidente de la Diputación, accedió a la presidencia de la Cámara en 2002. Se destacó en la defensa de los trasvases Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó, y creó una red de viveros de empresas en toda la provincia. La entrega de las medallas tendrá lugar en un acto con fecha aún por determinar.

Feria de Empleo Juvenil en la sede de Distrito Digital

La Cámara de Comercio de Alicante celebra este jueves 2 de diciembre, a partir de las 9.30 horas, su segunda Feria de Empleo Juvenil. Será en las instalaciones de Distrito Digital, con la participación de más de 150 jóvenes de todos los niveles formativos. Los asistentes podrán consultar los estands de 34 empresas, donde podrán charlar con responsables de selección y dejar su currículum. Esta vez, a diferencia de la primera Feria de Empleo celebrada hace unas semanas en IFA, las empresas que acuden son en su mayor parte de base tecnológica, con necesidades de personal adecuado para sus proyectos. La Cámara ha fletado autobuses desde toda la provincia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats