Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agrícola Villena presenta un ERTE que afecta a toda su plantilla

La medida de ha adoptado mientras la cooperativa negocia un acuerdo con su cliente principal

Instalaciones de la Cooperativa Agrícola Villena Axel Álvarez

Agrícola Villena, cooperativa con más de 300 trabajadores en el municipio y otros 200 en sus delegaciones del resto de España, ha comunicado la presentación de un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) para toda su plantilla, mientras negocia un acuerdo con su cliente principal que otorgue viabilidad a esta centenaria firma hortofrutícola.

La comunicación, según fuentes sindicales, se ha producido en la tarde de este lunes en el transcurso de una asamblea, y llega después de que la cooperativa diese un permiso retribuido en vísperas de Navidad a sus trabajadores, a los que se les adeuda la última nómina. Los problemas, según ha explicado a este diario la secretaria de acción sindical de Fica UGT, Rosario Benítez, vienen propiciados por el incremento de los costes que ha tenido la empresa en materias como el plástico y la factura eléctrica, lo que le está impidiendo pagar no sólo a sus empleados, sino también a los agricultores, que han dejado de servir sus productos.

El gerente de Agrícola Villena, David Céspedes, ha estado presente en la asamblea. En un vídeo publicado por el El Periódico de Villena, el responsable de la firma explica que se ha adoptado la decisión de presentar el ERTE para que la plantilla pueda cobrar, al menos, una parte del salario, mientras se mantienen negociaciones con el cliente principal con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo que pueda garantizar la continuidad de esta cooperativa centenaria.

Los sindicatos han presionado para que el proceso de negociación no se alargue más de un mes. En ese tiempo se deberá concretar si es posible el acuerdo o si, por contra, se procede a presentar un Expediente de Suspensión de Empleo (ERE) y los trabajadores van al paro.

En la misma asamblea también se ha planteado el inicio de movilizaciones, aún por concretar, para dar visibilidad al problema que afecta tanto a la cooperativa como al conjunto de la plantilla.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats