Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell y el Ayuntamiento se alían para intentar evitar el cierre de Agrícola Villena

Ambas instituciones median para facilitar un acuerdo entre la cooperativa y sus clientes - El alcalde ofrece los Servicios Sociales a los trabajadores

Reunión mantenida este miércoles entre el alcalde de Villena y representantes sindicales. | INFORMACIÓN

La crisis por la que atraviesa Agrícola Villena ha llegado a las más altas instancias. Y no es para menos, toda vez que son cerca de 500 los puestos de trabajo que están en juego. De ello son conscientes tanto el Consell como el Ayuntamiento, que se han aliado para intentar evitar el cierre de la cooperativa, mediando en las negociaciones que sus responsables llevan a cabo con los principales clientes. Mientras tanto, el alcalde, Fulgencio Cerdán, se reunía este miércoles con los sindicatos y ofrecía los Servicios Sociales del municipio para atender las necesidades de los empleados que peor lo están pasando.

Los acontecimientos se están sucediendo desde que el pasado lunes Agrícola Villena anunciara un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para toda su plantilla, que en el plazo de un mes puede derivar en el cierre definitivo. Eso será si antes no alcanza un acuerdo con el que es su principal cliente, Anecoop, proveedor de Mercadona, para el que la cooperativa, según recuerdan los sindicatos, trabajó durante décadas en exclusividad.

Así, el alcalde de la localidad, Fulgencio Cerdán, mantenía una reunión con Rosario Benítez, de UGT, y Maite Martínez, de CC OO, en el transcurso de la cual les informaba de que tanto la Generalitat como el propio Ayuntamiento vienen realizando gestiones desde hace un mes para intentar contribuir a una solución.

Cerdán, en concreto, explicó que la situación por la que atraviesa la cooperativa ha sido transmitida al presidente del Consell, Ximo Puig, así como a diferentes direcciones generales y al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), contactos que se han extendido a la dirección actual y anterior de la empresa y a los distribuidores.

Fuentes de la Generalitat confirmaban estas gestiones, al tiempo que reiteraban su voluntad de seguir mediando para intentar, hasta el último segundo, evitar la desaparición de la cooperativa.

En la reunión con el alcalde los sindicatos también expresaron su voluntad de participar de estos contactos, algo que, en principio, podrán llevar a cabo.

Por otro lado, tanto Rosario Benítez como Maite Martínez pusieron sobre la mesa la delicada situación económica por la que atraviesan numerosos empleados y sus familias, que han tenido que recurrir a Cáritas tras un mes sin cobrar, debido a que la mayoría solo percibe el salario mínimo interprofesional. El alcalde, en este sentido, se comprometió a poner a su disposición los Servicios Sociales del municipio. «Las familias que se ven sumidas en esta situación son nuestra principal preocupación y debemos sumar fuerzas para que el impacto sea el menor posible», enfatizó.

Movilizaciones diarias a partir del próximo lunes

Los sindicatos y los trabajadores han acordado el inicio de movilizaciones diarias a partir del próximo lunes, con la finalidad de hacerse ver y trasladar a la opinión pública la crítica situación en la que se encuentran.

Desde UGT y CC OO explican que habrá manifestaciones todos los días a partir de las once de la mañana, las cuales arrancarán en Agrícola Villena y transcurrirán por las principales vías del municipio. La evolución de los actos de protesta dependerá de los avances que se puedan registrar en las negociaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats