Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ignacio Amirola se postula como nuevo presidente de Ineca

El instituto de estudios económicos inicia su proceso electoral al finalizar el mandato de Rafael Ballester

Ignacio Amirola, Rafael Ballester y Francisco Llopis, en la presentación del último estudio de Ineca. Alex Domínguez

Más cambios en las organizaciones empresariales alicantinas. Al relevo que se producirá en la presidencia de CEV Alicante durante su próxima asamblea electoral -donde Joaquín Pérez sustituirá a Perfecto Palacio-, o las elecciones que deben celebrarse en la Cámara de Comercio, se suma ahora el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca).

La junta directiva del 'think tank' alicantino ha aprobado este jueves la convocatoria del proceso electoral para renovar sus órganos de gobierno, incluida la presidencia, que desde el año 2018 ocupa Rafael Ballester y que ya había anunciado su intención de permanecer únicamente cuatro años en el cargo.

Casi con toda seguridad le sustituirá en el cargo el actual coordinador del Comité de Estudios de la organización y CEO de la tasadora de Euroval, Ignacio Amirola, que ya ha formalizado su candidatura.

En su despedida, Ballester ha mostrado su convicción "de que lo mejor para las organizaciones es la renovación periódica y natural de sus órganos de representación y más aún en el presente contexto, que nos sitúa ante una etapa apasionante en la que empresas, ciudadanos e instituciones debemos demostrar nuestra creatividad y capacidad de forjar alianzas para posicionar la provincia de Alicante en el sitio que merece". Ballester ha sido el tercer presidente de Ineca, tras Joaquín Rocamora y Perfecto Palacio.

Durante sus cuatro años al frente de Ineca, Ballester ha impulsado los estudios socioeconómicos abarcando nuevas disciplinas. La digitalización ha sido siempre uno de sus objetivos, iniciados ya con los procesos internos y con Open Data. Rafael Ballester tuvo el honor de celebrar el décimo aniversario de la institución en el que ofreció a los socios y a la sociedad el estudio "Fortalezas de la provincia de Alicante", una radiografía de la economía y la sociedad de la provincia que permitió ampliar la mirada a las comarcas de la provincia y conocer las potencialidades de una provincia única y diversa, según apuntan desde el instituto.

Al respecto, el también abogado urbanista ha señalado que la pandemia ha puesto "patas arriba" todo el sistema económico mundial, con importantes repercusiones en la provincia, pero ha recordado que Alicante ya arrastraba importantes problemas y desafíos anteriormente, que siguen pendientes, como los efectos del Brexit, el reto demográfico, desempleo crónico, infrafinanciación presupuestaria, cambio climático, nuevos paradigmas de producción y distribución, el dilema de la productividad, la economía digital ‘made in Alicante’, entre otros.

Rafael Ballester ha agradecido el trabajo de su junta directiva, del equipo directivo que lo han acompañado estos cuatro años con Antonio Fernández y Beatriz Martín como vicepresidentes, Pedro Menárguez como secretario general, Ignacio Amirola como coordinador del Comité de Estudios y Agustín Bascuñana desde el equipo asesor. Igualmente ha agradecido el trabajo continuo y el apoyo del equipo técnico ejecutivo con Francisco Llopis, Armando Ortuño y Susana de Juan.

Nueva candidatura

Por su parte, Ignacio Amirola ha explicado en su presentación que "entre todo el equipo actual y los que nos han precedido hemos conseguido posicionar a Ineca como un referente provincial, una institución prestigiada, que es escuchada y cuyos informes son utilizados por empresas y organismos públicos y privados en la toma de decisiones. Nuestra voluntad es continuar con esta labor y buscar la excelencia en la investigación y análisis económico y social y su posterior divulgación con el fin de influir positivamente en la sociedad de nuestra provincia. Y, por supuesto, seguir mejorando nuestra influencia como interlocutores respetados por las distintas administraciones públicas a la hora de definir las políticas y decisiones que nos afectan".

Ignacio Amirola es licenciado en Derecho y ADE por Esade (donde también cursó su MBA). Fundador de la empresa Aquami y socio de varias empresas. Desde el año pasado es CEO de Euroval, empresa de tasación reconocida por su prestigio en toda España, firmemente comprometido con la digitalización y con el impulso que la tecnología puede ayudar en los procesos productivos. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats