Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan de Recuperación

Casi el 20% de las ayudas con fondos europeos se lanzan con plazos de menos de 15 días

Los empresarios lamentan que los cortos periodos dificultan el acceso de pymes y autónomos a las convocatorias

Un hombre instala placas fotovoltaicas.

La ejecución de los fondos europeos en España va más retrasada de lo esperado en un principio y las administraciones están acudiendo a apurar los plazos de algunas de las convocatorias con el fin de darle un acelerón y hacer llegar el dinero cuanto antes al tejido productivo. En 76 de las alrededor de 400 convocatorias ya lanzadas por las administraciones y recopiladas por la patronal CEOE en un informe, los plazos dados a los empresarios no superan los 15 días (hay casos de hasta 4 días de plazo), con la consiguiente dificultad de acceso a la información que ello conlleva.

El día 9 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado un anuncio para licitar un contrato para el suministro de un microscopio especializado para el Instituto de Nanociencia de Aragón, perteneciente al CSIC, por importe de dos millones de euros. El anuncio daba de plazo hasta el 13 diciembre (4 días después) a las 14 horas para la presentación de oferta o solicitud de participación. “El diseño de las convocatorias está haciendo difícil el acceso a los fondos a las pymes y autónomos”, se queja la patronal CEOE en su reciente ‘Informe de seguimiento de los fondos Next Generation EU en España’.

Otro ejemplo: el 5 de octubre el BOE publicó el anuncio de licitación de un contrato de asistencia técnica por parte del Ministerio de Inclusión para la elaboración de un Plan con el que reordenar y simplificación del sistema de prestaciones económicas no contributivas del Estado, por un importe de 3,6 millones. El BOE informaba de un plazo hasta el 11 de octubre (seis días después) para la presentación de ofertas. Las consultoras PWC, Accenture y KPMG resultaron adjudicatarias.

Plazos medios

Los datos recopilados por CEOE, con ayuda de la plataforma de subvenciones Fandit, incluyen unas 450 convocatorias por un total de unos 11.000 millones, según la patronal. De este total, unas 50 son próximas convocatorias, ya anunciadas, pero aun no abiertas. Del total de 400 convocatorias lanzadas de subvenciones y contratos públicos analizadas, correspondientes a Estado, comunidades autónomas y algunos ayuntamientos con cargo a los fondos europeos Next Generation EU, en torno al 19% se hizo con plazos inferiores a 15 días. 

En sentido contrario, hay plazos para el acceso a subvenciones abiertos por varios años, hasta finales de 2023. Es el caso, por ejemplo, del plan MOVES III, de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos. Por eso, el plazo medio se eleva a 113 días en el caso del Estado y a 400 días, en el de las comunidades autónomas. En la mayoría de los casos, no obstante, el plazo se sitúa entre los 25 y los 30 días. Cuatro de las 16 convocatorias de subvenciones lanzadas por la Generalitat de Catalunya (algunas ya cerradas) incluyen plazos de apenas 20 días.  

En el caso de los contratos de inversión, servicios o compra de suministros, la media de los plazos para la preparación y presentación de propuestas se sitúa en 36 días en el caso del Estado y 30 días en el de las autonomías. 

Desde el punto de vista de CEOE, los plazos extremadamente cortos han provocado que no haya sido posible agotar las líneas de ayuda. Es el caso de la iniciativa 'Industria conectada 4.0 / Activa financiación', lanzada en agosto por la Secretaría General de Industria y en la que solo se concedieron 8 días para la presentación de solicitudes. "Esto ha hecho que el porcentaje de ejecución haya sido únicamente del 10,4%", apenas 9,9 millones sobre un total de 95 millones asignados a esta línea de ayuda, según CEOE.

Información y buscadores

Son plazos relativamente cortos que obligan a las empresas a estar muy vigilantes de la Plataforma de Contratación del Sector Público, del Ministerio de Hacienda, del Boletín Oficial del Estado (BOE), del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y de los boletines autonómicos y locales si no quieren dejar escapar oportunidades derivadas de las ayudas y los proyectos vinculados a los fondos europeos. 

El Gobierno también ha remozado la página web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con un buscador de convocatorias que, a fecha de 21 de enero, informaba de 495 de ellas en los tres niveles de la administración (Estado, autonomías y ayuntamientos), tanto de licitaciones como de subvenciones. De estas 495, hay 306 convocatorias que ya están cerradas y otras 189 que están abiertas o a punto de abrirse. El presidente del Gobierno ha anunciado recientemente que en el primer semestre de este año se abrirán más de 150 convocatorias, por 17.000 millones de euros.

Además, desde primeros de noviembre, el Gobierno publica el ‘Boletín semanal del Plan de Recuperación’ que se presenta como una recopilación de las licitaciones, ayudas y subvenciones publicadas en el BOE y en los boletines oficiales de las comunidades autónomas, con sus correspondientes enlaces. 

Con todo, existen argumentos que hacen dudar sobre la exhaustividad de esta información. Así, por ejemplo, en el buscador de convocatorias de La Moncloa se pretenden rastrear las de la Generalitat de Catalunya aparecen seis convocatorias, de subvenciones, por un total de 214,7 millones frente a las 16 que exhibe la administración catalana, por 437 millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats