Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro juvenil frena su escalada y registra la cifra más baja en cuatro años en la provincia de Alicante

- El desempleo entre los menores de 25 años cae en más de 7.000 personas con respecto a enero de 2021 - Los sindicatos destacan los datos pero piden hacer una lectura anual

Un grupo de jóvenes en la feria de trabajo celebrada en la UA. | ISABEL RAMÓN

Los datos del paro en el mes de enero arrojan un soplo de aire fresco a la provincia. Unos guarismos que también suponen un balón de oxígeno para un colectivo duramente golpeado por la crisis del coronavirus y que ya arrastraba las secuelas de la anterior crisis económica: los jóvenes. Tras cerrar el SEPE los datos del primer mes de este 2022, la cifra de parados menores de 25 años en la provincia bajaba a los 9.247, con 4.769 hombres y 4.478 mujeres. Un total que desglosado por sectores, contaría con la mayor tasa de desocupación el sector servicios, con 5.395, seguido de los que no contaban con un empleo, quienes ascienden a 2.645 parados. Industria y Agricultura le siguen de cerca, con 563 y 394 desocupados, mientras que Construcción es la que menos parados anota, situándose en 249.

Unos números muy por debajo de la desocupación registrada en enero de 2021, cuando el desempleo golpeaba durante a este colectivo, ascendiendo a un total de 16.543, de ellos 8.931 hombres y 7.612 mujeres. Segundo año de covid y primer mes de enero con confinamientos, cierre de establecimientos y fronteras que hizo mella en el empleo de la provincia. Mientras que en los dos años anteriores los menores de 25 años anotaron 10.351y 10.418 parados, respectivamente.

Es reseñable que haya más desempleados en el género masculino que en el femenino, este último un sector que históricamente suele aglutinar más desempleo y precariedad.

Si profundizamos más en los datos que proporciona el SEPE, los tramos de edad están mejor precisados. En el caso de los jóvenes que no contaban con un empleo anterior, los periodos y los guarismos cambian. El mes de enero de 2022, hubo más hombres desempleados menores de 20 años y con edades comprendidas entre los 20 y 24, 649 y 714, mientras que las mujeres sufrieron la mayor tasa de desempleo en la horquilla comprendida entre los 20 y 24 años, con 791 paradas. Y el grupo con menor desocupación fueron las menores de 20, con 491.

En el 2021 los varones de 20 a 24 años siguen acumulando más paro, con 1.427 desempleados. Este mismo tramo de edad, en el caso de las féminas supera el millar con 1.397 paradas.

Tasa de desempleo de menores de 25 años en Alicante Fuente: Servicio Público de Empelo Estatal (SEPE)

Positiva pero con cautela

Para CC OO la valoración de este mes es positiva en empleo y conversión de contratos en indefinidos «que se podría relacionar con el primer mes en vigor de la reforma laboral». Aunque, «estos datos siguen reflejando un encadenamiento de contratos, una estabilidad y una estacionalidad sintomática de la provincia marcada por los picos de consumismo, como son la hostelería y el comercio, sectores donde nos encontramos la gente joven y las mujeres».

Aunque no olvidan algunas «luchas pendientes» como «el convenio de hostelería de la provincia que se tiene que negociar y adaptar a la reforma laboral». Así, Mari Garcés, secretaria de juventud CC OO Alacantí-Les Marines opina que «este mes ha sido positivo pero hay que hacer un análisis más amplio y comprobar si después del verano el paro sigue reduciéndose o habrá un aumento de la desocupación».

Para Yaissel Sánchez, secretaria general UGT L´Alacantí-La Marina, este descenso del paro «marca un hito diferente que nunca se había dado en la serie histórica de enero en Alicante» que al analizar puede deberse a dos circunstancias, «bien porque las personas han encontrado un nuevo puesto de trabajo o también por las modificaciones del Servicio Público de Empleo, ahora se ha terminado la etapa de renovación automática y las personas deben ir a su ofician a renovarlo. Algo puede haber influido», incide.

Un servicio al que los jóvenes «no ven necesario apuntarse aunque estén en búsqueda activa de empleo», ese que permita la entrada a la rueda del mercado laboral «con un contrato indefinido y no con temporales, una tónica habitual en el colectivo que muchas veces ha precarizado su entrada».

Alicante, por debajo de Sevilla, Málaga o Córdoba

Los datos provinciales generan optimismo en un territorio con una alta tasa de temporalidad en sus contratos. Comparadas con otras que tienen poblaciones similares a Alicante, los números recogidos en el primer mes de 2022 indican una mayor tasa de ocupación que otras provincias como Sevilla que cerró enero con 15.743 parados, Cádiz con 12.074 y Málaga con 11.623 desocupados. Otras demarcaciones con menor paro que Alicante son Murcia o Vizcaya. La primera con 8.144, 1.103 parados menos que la circunscripción colindante, y 5.020 desocupados en la situada en el País Vasco.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats