Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Climent anuncia un decreto el día 25 para la concesión de ayudas y agilizar las energías renovables

La CEV denuncia en la reunión del Observatorio Industrial la crítica situación de todos los sectores

El conseller Rafa Climent ha presidido la reunión del Observatorio Industrial en la que se ha analizado el impacto de la guerra EP

El conseller de Economía, Rafael Climent, ha anunciado este viernes la aprobación de un decreto el próximo día 25 para agilizar la autorización administrativa de las renovables y conceder ayudas directas a las empresas afectadas por el incremento de los precios de la energía, en el contexto de la crisis generada por el conflicto bélico de Ucrania. Ha sido en el transcurso de una reunión extraordinaria del Observatorio de la Industria, donde la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha expuesto la crítica situación en la que se encuentran todos los sectores, al tiempo que ha denunciado la ruptura de contratos fijos por parte de algunas compañías eléctricas.

Climent ha explicado que en la reunión se ha realizado "una radiografía de la situación económica" generada por la guerra, poniendo el foco en el encarecimiento de los costes energéticos, la falta de materias primas, los problemas con las exportaciones e importaciones o la posible especulación en determinados productos. También se ha hablado sobre los ERTE que se están presentando, y la posibilidad de que desemboquen en ERE si la situación continúa empeorando.

En este sentido, ha avanzado que el día 25 se aprobará un decreto ley para agilizar los proyectos de energías renovables, y que también se habilitarán ayudas directas para las empresas que peor lo puedan estar pasando a raíz de la subida de los precios de la energía. También se ha comprometido a trasladar al Gobierno central cuestiones que no son competencia de la Generalitat, como la prórroga de los ERTE y los créditos ICO, las rebajas de impuestos o la regulación del precio de la luz a nivel europeo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Industria de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Vicente Lafuente, ha trasladado al Observatorio de la Industria las problemáticas de los sectores industriales con más peso derivadas de la invasión de Ucrania y ha solicitado al conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, la creación de una comisión permanente para hacer un seguimiento de la situación.

El encarecimiento del gas y del petróleo, así como de las materias primas, está haciendo que cobre fuerza un escenario de estanflación, que ya está afectando de forma directa a las industrias más intensivas en energía y a las más dependientes de materias primas y derivados y, de forma indirecta, a todas las actividades vía el aumento de costes y la ralentización de la recuperación, según ha puesto de manifiesto Lafuente en la reunión extraordinaria celebrada esta mañana en Feria Valencia.

 

Ruptura de acuerdos energéticos y escasez de materias

En este sentido, sectores como el calzado o la alimentación han informado de la ruptura de contratos de precios fijos por parte de algunas compañías eléctricas, con aumentos del 100% e incluso del 400%, y de la incertidumbre imperante ante el vencimiento de contratos.

Desde el sector del mármol señalan que los costes de producción son inasumibles debido al aumento de los costes energéticos y advierten que algunas empresas están valorando realizar “de forma inminente una parada total o parcial” hasta que los precios de energía eléctrica, gas y trabajos subcontratados “permitan volver a hacer viables las actividades que desarrollan”. De hecho, aseguran, “ya hay empresas que han paralizado su actividad por ser irrentables con los costes actuales” y, de no ajustarse, podrían llegar al cierre total.

Por su parte, el sector de la alimentación confirma la falta de abastecimiento actual de aceite de girasol y otros aceites sustitutivos; así como de la falta de garantías de provisión de materias primas producidas en las zonas de conflicto tipo cacahuete, pipa, maíz, trigo, semillas varias o harinas.

Unas carencias que también afectan al sector de la madera, tras el corte de toda la cadena de suministro de madera procedente de Ucrania, o a la construcción, que alerta de la paralización de obras, la declaración de licitaciones desiertas “por no tener revisiones de precios” y de la posibilidad de que el cierre de empresas por este aumento de costes pueda paralizar el sector.

Los sectores del metal y la automoción comparten la preocupación por la provisión de algunas materias primas como el aluminio, el paladio o el níquel –empleado en la fabricación de microchips-, en cuya provisión resultan fundamentales Rusia y Ucrania, así como la subida de precios. En el caso de la automoción, además, se prevén problemas de suministros de gases que afectarían a la producción de semiconductores, el gran cuello de botella actual en la fabricación de vehículos.

 

Paralización de exportaciones

La paralización de las exportaciones hacia Rusia y Ucrania es otra de las repercusiones que se han expuesto durante la reunión. Así, para el caso de las empresas que exportan piedra natural se ha paralizado toda la actividad y también se han paralizado contenedores, sin posibilidad de volver a poner el material en venta. De hecho, desde el sector apuntan a la complicada continuidad de empresas que trabajan íntegramente con ambos países.

También se han quedado totalmente paralizados pedidos de nuevas colecciones de calzado, mientras que otros han sido cancelados ante el riesgo de impagos. La preocupación del sector se extiende a los países cercanos a la zona de invasión.

Por su parte, desde la automoción también muestran su preocupación por la seguridad para hacer cobros y pagos con Rusia y del debilitamiento de la demanda interna de vehículos, así como un encarecimiento de los mismos y sus componentes, ante la devaluación del rublo.

Por parte de la CEV también han participado en la reunión el vicepresidente de la CEV, Miguel Burdeos; la directora general de la CEV, Inmaculada García; la Secretaria General Asociación Valenciana de Plásticos (AVEP), Cristina Monge; y el presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), Pepe Serna.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats