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Transportes

El AVE que viene: la invasión madrileña en León y Ourense que llegará a Asturias en breve

“La alta velocidad dinamiza las ciudades a las que llega: genera actividad, llena restaurantes, hoteles y comercios”, destacan empresarios leoneses

La llegada a la estación de León del primer AVE con salida desde Madrid, en septiembre de 2015.

Hoteles y restaurantes llenos los fines de semana, comercios a rebosar, gran ambiente en las calles… La alta velocidad ferroviaria cambió León y esta cambiando Ourense: la remisión de la pandemia está provocando una auténtica “invasión”, sobre todo de madrileños, en esas ciudades. Es el AVE que viene, el que llegará también a Asturias en solo unos meses, cuando se abra al tráfico comercial la variante de Pajares. Conocedores del sector auguran un “efecto AVE” similar: más visitantes, más actividad, más negocio, más empleo. León marca el camino. “No tenemos estadísticas, pero es cierto, es real, de la estación de tren al casco histórico se nota los fines de semana la gran afluencia del gente”, apuntan fuentes de la Cámara de Comercio de León.

La llegada de la alta velocidad, el 29 de septiembre de 2015, mejoró notablemente la accesibilidad de la ciudad de León, “especialmente en su unión con Madrid, nodo principal español, emisor y distribuidor de tráficos de transporte básico en las relaciones tanto de negocios como turísticas”, señala la Cámara. La alta velocidad favoreció la aparición de nuevos flujos de destino turístico. Y la fuerte reducción del viaje de ida y vuelta (una hora y 52 minutos de Madrid a León) permite incluso el desplazamiento en el día. “Esto provoca un incremento de visitantes, aún con una reducción de la estancia media”, resalta la entidad cameral.

Ser ‘ciudad AVE’ permite formar parte de los circuitos de promoción que la operadora (Renfe) pone en el mercado turístico. Por otra parte, se potencia la actividad ferial y de congresos”, indica el organismo que representa a los comerciantes leoneses.

La Cámara de Comercio de León valora “muy positivamente” lo que ha supuesto la llegada del AVE, tanto para la ciudad como para la provincia. “A la mejora del servicio de comunicación con Madrid –punto de referencia para destinos internacionales– hay que añadir el posicionamiento a nivel turístico de la provincia, situada geográficamente en el noroeste de España, lo que añadido a las acciones promocionales de ‘marca ciudad’ que se han desarrollado en los últimos años, ha supuesto convertirse en una referencia en ocio y negocio”, destaca el organismo que preside Javier Vega Corrales.

El sector servicios (hotelería, hostelería, comercio…) es el gran beneficiado de la posibilidad de desplazarse de y hacia Madrid en menos de dos horas. Pero hay más aspectos que Asturias deberá tener en cuenta con vistas a la llegada del AVE: “Añadido a la llegada de la alta velocidad, León ha desarrollado infraestructuras de entorno urbanístico y de dotación de servicios. Como ejemplo, la puesta en funcionamiento del Palacio de Congresos y Exposiciones, que añadido al equipamiento de ciudad del que ya se disponía, han permitido aumentar el número de reuniones, eventos y congresos”, detalla la Cámara leonesa.

El caso es que el sector servicios, la hostelería, y las entidades que ponen a disposición de los visitantes la oferta cultural de León se muestran “satisfechos de los resultados”. El AVE está ayudando a León a recuperarse de la pandemia: “No conviene olvidar que, al igual que en el resto de los territorios y ciudades, la crisis ocasionada por el covid-19, ha provocado en León una caída de la celebración de eventos y recepción de turistas”, añade.

Martín Méndez, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de León, destaca que desde que el AVE llegó a León, hace siete años, el aumento del número de turistas ha sido “exponencial”. “Estamos muy contentos con el AVE, y deseando que llegue a Asturias, porque lo mismo que a nosotros nos encanta ir allá, a los asturianos les encanta venir a León y, dada la diferencia de población, seguro que vendrán muchos”.

Méndez desvela que, pese a la pandemia, el verano pasado fue “excepcional” en León en materia turística. “También esperamos muchos turistas esta Semana Santa y este verano”, dice. En cuanto a los fines de semana, el sector está trabajando “bastante bien” Pronostica que la llega del AVE será “muy positiva” también para Asturias, porque “Madrid quedará a dos horas y media o tres, así que llegará mucha gente a Oviedo y Gijón”.

Javier Menéndez, presidente de la Asociación de Comerciantes de León (ALECO), lo mismo que el anterior, resalta el aumento del número de visitantes que registra en la ciudad. Los principales beneficiados son los hosteleros y los restauradores (“el Barrio Húmedo está a rebosar”, dice) y la hotelería, que tiene “muy buenas presiones los fines de semana”, revela.

Hubo un antes y un después del AVE, puso a León en el mapa. Ayudó mucho la muy buena promoción que se hizo, con billetes a 20 euros. La cara B es que ahora el billete de ida y vuelta a Madrid cuesta 100 o 120 euros, y eso es demasiado”, expresa Menéndez. Su deseo es ahora que el AVE llegue a Asturias “lo antes posible, mañana mejor que pasado, porque será fundamental también para León. Será negocio para los dos”, vaticina.

La reciente llegada del AVE –hace tres meses– también está dinamizando Ourense. La conexión con Madrid en solo dos horas y cuarto está propiciando la llegada de cientos de visitantes los fines de semana. El “efecto AVE” es especialmente visible en el barrio de A Ponte, próximo a la estación y donde también se ha abierto una nueva estación de autobuses.

“Creemos que, con el tiempo, esto va a ir a más, e incluso tenemos algún cliente que llega desde Barcelona, después enlazar dos Aves –de Barcelona a Madrid y de Madrid a Ourense– porque pueden hacer un viaje que antes era de 11 horas de duración en tren, en poco más de cuatro horas”, explica un profesional del taxi a El Faro de Vigo, diario del grupo Prensa Ibérica, al que también pertenece LA NUEVA ESPAÑA.

Un responsable de un hotel ubicado en A Ponte, señala que el establecimiento suele trabajar con clientes de empresa, como Renfe, Adif, Ferrovial... “pero notamos ya más turismo que llega con el AVE los fines de semana. Suponemos que aumentará en Semana Santa”, incide.

“La apertura de la Variante podría doblar las cifras de viajeros y negocio en Asturias y León”

Los empresarios leoneses, como los asturianos, miran insistentemente hacia las obras de la variante de Pajares. Creen que la apertura del tramo de alta velocidad León-Asturias provocará un “notable beneficio” en las dos provincias. “La conexión vía AVE con Asturias podría doblar las cifras, tanto en viajeros como en negocio. La reducción del tiempo de desplazamiento es un atractivo que beneficiará a ambos territorios”, auguran las fuentes consultadas de la Cámara de Comercio de León. Las relaciones comerciales, empresariales, turísticas y familiares entre León y Asturias se verán “muy beneficiadas” por una conexión directa que permitirá “compartir proyectos e iniciativas conjuntas”, augura la entidad cameral, que ha reclamado a lo largo del último lustro, en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, agilizar plazos para conectar León y Asturias vía AVE “cuanto antes, sin perder un solo día, por lo que representa para ambos territorios”. El coste final estimado de la Variante se sitúa en 3.876 millones, de los cuales “solo” restan por ejecutar unos 100 millones. En la actualidad, a la vez que se ejecutan las obras, se realizan pruebas de circulación. La futura conexión con la Meseta está diseñada para tráfico mixto: pasajeros y mercancías, y para trenes de ancho Renfe y de ancho AVE. En concreto, la vía Este tiene ancho mixto: estándar (AVE) e ibérico (Renfe). En la vía Oeste hay ancho Renfe con traviesa polivalente, lo que permitirá mudar a ancho AVE en cuestión de días cuando sea necesario.

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