La rebaja de 20 céntimos del combustible ahorrará más de 62 millones a los conductores alicantinos

El gasóleo se encarece otros siete céntimos en la última semana y supera a la gasolina, que también sube casi cuatro céntimos

Un cliente reposta en una gasolinera.

Un cliente reposta en una gasolinera. / Kiko Huesca

David Navarro

David Navarro

Se ha hecho de rogar, pero, finalmente, el próximo viernes entrará en vigor una de las medidas más esperadas para combatir los efectos de la inflación, que permitirá a los conductores descontarse 20 céntimos por litro de combustible cuando reposten. Una decisión que forma parte del plan del Gobierno para mitigar los efectos derivados de la guerra en Ucrania y que, en el caso de la provincia de Alicante, supondrá un ahorro de más de 62 millones de euros, teniendo en cuenta los consumos medios que suelen darse durante los tres meses en que inicialmente se aplicará, es decir, desde abril hasta junio.

Eso sí, está por ver la efectividad real del descuento, en un momento en que los precios de los carburantes han vuelto a repuntar, tras la aparente estabilización en que entraron a mediados de mes. De esta forma, solo en la última semana el litro de gasóleo A ha subido casi siete céntimos y se sitúa ya en una media de 1,874 euros en la provincia, con lo que por primera vez supera a la gasolina 95, que este lunes se pagaba a una media de 1,842 euros en los surtidores de la provincia, 3,6 céntimos más que una semana atrás.

En el último mes el gasoil ya se ha encarecido un 23,4% y si se compara con el precio que tenía hace un año, la escalada es de casi un 60%. Por su parte, la gasolina 95 cuesta un 12% más que al inicio de la guerra y un 39% más que en marzo del año pasado. Aunque son varios los factores que explican esta evolución más rápida del diésel, desde el sector apuntan que la causa principal es que el proceso de refinado que se realiza para eliminar el azufre de este carburante emplea gas natural, por lo que sus costes de producción se han disparado con el encarecimiento de este último combustible, al igual que ha ocurrido con el precio de la electricidad.

Alivio

Sea como fuere, el descuento de 20 céntimos por litro aprobado este martes por el Consejo de Ministros va a suponer un alivio para los conductores, que ahorrarán una media de 11 euros por depósito de 55 litros, que suele ser la capacidad más habitual. De esta forma, si se tienen en cuenta los consumos medios en la provincia a lo largo de los tres meses de duración de la medida que reflejan las estadísticas de Cores (la Corporación de Reservas Estratégica de Productos Petrolíferos), el ahorro total para los conductores alicantinos superará los 62 millones de euros. En concreto, unos 16 millones de euros por el consumo de las distintas modalidades de gasolina y otros 46 millones por los gasóleos, de los que el gasóleo A es el más habitual, ya que también es el que se usa en el transporte.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) valoran positivamente la medida, aunque la consideran insuficiente para contrarrestar los efectos que la subida del último año ha tenido en los presupuestos familiares, y reclaman controles para evitar nuevos incrementos anómalos de precios y la suspensión temporal de todos los impuestos relacionados con la energía.

También los empresarios de las estaciones de servicio dan una de cal y otra de arena al Gobierno. De esta forma, se muestran favorables al descuento en el precio de los carburantes, pero recelan por la forma en que se aplicará. Sobre todo, porque temen convertirse en los "financiadores" de la iniciativa al tener que aplicar el descuento directamente a los usuarios y luego esperar a que el Gobierno les devuelva el dinero, tal y como explican desde la autonómica Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio. "La mayoría del sector está formado por pequeñas empresas independientes que, después de dos años de pandemia, no tienen el pulmón financiero necesario para esto. Sobre todo, si se tiene en cuenta que ahora, además, con la subida de precios necesitan cantidades mayores para pagar su suministros", apuntan desde esta organización.

Caída del 25%

Por si esto fuera poco, la escalada de los carburantes ha provocado una caída en los repostajes, de forma que las ventas medias en volumen de litros de las gasolineras de la Comunidad han caído alrededor de un 25%, de acuerdo con los datos de esta patronal. "El que no tiene más remedio porque lo necesita para trabajar, sigue repostando, pero muchos han dejado el coche en casa. Además, también notamos que hay clientes que están aguantando y no vienen a la espera de que empiece a aplicarse el descuento de 20 céntimos", apunta, por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio, Emilio Córcoles.

Para vencer las reticencias de los empresarios, desde el Ministerio de Hacienda ha anunciado que los empresarios podrán solicitar a la Agencia Tributaria un adelanto a cuenta, equivalente al 90% del descuento que les correspondería aplicar en función de su volumen medio de ventas. Para ello, eso sí, deberán pedirlo antes del 15 de abril. Un anuncio que también ha sido acogido con recelo por las patronales del sector, que temen que el dinero se demore y que siguen apostando por la fórmula de reducir el IVA del 21% al 10% y rebajar el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos como la más efectiva para aplicar esta rebaja a los conductores.

El Estado asumirá todo el descuento en las gasolineras pequeñas

El Ministerio de Hacienda ha precisado este martes que asumirá por completo los 20 céntimos de descuento por litro de carburante que se aplique en las estaciones independientes y en los pequeños operadores, es decir, aquellos que facturen menos de 750 millones de euros. En el caso de las grandes petroleras, el Estado asumirá 15 céntimos y las compañías al menos otros cinco, aunque hay muchas que ya están ofrenciendo rebajas mayores a sus clientes. Por otro lado, desde el Ejecutivo señalan que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se encargará de vigilar que el descuento llega al consumidor y no lo absorben las gasolineras, ya que en caso contrario se trataría de un "fraude".

Suscríbete para seguir leyendo