La compra de un coche supone muchas personas un desembolso muy difícil de afrontar. Y, aunque los concesionarios y las marcas de vehículos suelen sacar ofertas y descuentos a lo largo del año, tener una ayuda para la compra de un vehículo nuevo nunca está de más. Por eso hoy te contamos cuáles son las ayudas del Gobierno para la compra de coches en 2022.

Actualmente el sector de la automoción está pasando por sus horas bajas y las ayudas públicas suponen un impulso para incentivar la compra de vehículos. Si estás pensando en comprarte un coche nuevo debes saber que ahora mismo las compras de vehículos eléctricos o de hidrógeno son las que más ayudas del Gobierno reciben, hasta 7.000 euros, gracias al Plan Moves III. Estas subvenciones también están disponibles para los vehículos híbridos enchufables, con ayudas de hasta 5.500 euros.

Ayudas del Gobierno para la compra de coches: ¿Qué es el Plan Moves III?

El Plan Moves III es un programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, dotado con 400 millones de euros, que gestiona el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Esta línea de ayudas del Gobierno para la compra de coches eléctricos, de hidrógeno e híbridos está en marcha hasta el 31 de diciembre de 2023.

En concreto, las ayudas del Plan Moves III están destinadas a particulares, autónomos, pymes, grandes empresas y administraciones, pero si estás leyendo esto es muy probable que las que más te interesen sean las destinadas a particulares o a autónomos.

A través de este programa, los personas que compren un choche eléctrico a pilas o de hidrógeno pueden conseguir una ayuda de 4.500 euros o de 7.000 euros si, además, entregan un vehículo de más de 7 años.

Plan Moves III: así son las ayudas del Gobierno para la compra de coches en 2022

En el caso de los coches híbridos enchufables, el Plan Moves III otorga 2.500 euros de ayuda para aquellos modelos con entre 30 y 90 kilómetros de autonomía eléctrica. Y si también se desguaza un coche antiguo la cuantía de la subvención asciende a 5.000 euros.

Además, en todos los casos, se establece un límite del precio de venta de los coches de 45.000 euros (sin IVA).

Cómo solicitar las ayudas para la compra de coches del Plan Moves III

Sin embargo, debes saber que la gestión de estas subvenciones corresponde a las comunidades autónomas y alguna de ellas ya ha agotado el presupuesto para estas ayudas. Aunque, si el presupuesto se agota, el Gobierno tiene previsto activar una partida reservada de otros 400 millones de euros.

Para solicitar las ayudas del Gobierno para la compra del coches del Plan Moves III deberás informarte en las páginas web específicamente creadas para ello en cada comunidad autónoma. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, puedes hacerlo aquí.