Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda prevé devolver 347 millones a los contribuyentes alicantinos en la Campaña de la Renta

La Agencia Tributaria espera este año un récord de 851.000 declaraciones en la provincia

Una de las delegaciones de la Agencia Tributaria. Europa Press

La Agencia Tributaria prevé devolver este año 347 millones de euros a los contribuyentes alicantinos, durante la Campaña de la Renta que ha arrancado este miércoles y que se prolongará hasta el próximo 30 de junio. Una cifra que supone un aumento del 4,9% sobre la registrada el año pasado, según la información facilitada por la Delegación Especial de este organismo en la Comunidad Valenciana.

A pesar de este aumento de las devoluciones, la cantidad a ingresar por Hacienda durante la campaña sigue siendo superior, ya que la estimación es que aquellos contribuyentes a los que la declaración les salga a pagar abonarán hasta 502 millones de euros, un 16,3% más, de forma que el resultado neto para las arcas públicas será de un beneficio neto de 155 millones de euros, de acuerdo con las mismas fuentes.

En total, a lo largo de estos tres meses la Agencia Tributaria espera recibir 851.535 declaraciones en la provincia, lo que supone 16.560 más que en la campaña anterior y un nuevo récord. En este sentido, hay que recordar que en 2021 ya se produjo un considerable aumento de la cifra de contribuyentes obligados a declarar debido a que muchos ciudadanos tuvieron dos pagadores al verse incluidos en un ERTE -su empresa y el Sepe- y también a la obligación que tienen los perceptores del Ingreso Mínimo Vital de cumplir con este trámite.

Según explican desde el organismo público, aunque el año pasado se redujo la cifra de afectados por expedientes de regulación, siguió en aumento la de perceptores del Ingreso Mínimo Vital y también hubo más trabajadores ocupados, lo que ha dado como resultado este nuevo aumento de la cifra de declaraciones previstas.

Del total, prácticamente dos tercios -el 61,3%, 522.000- serán a devolver, por un importe medio de 664 euros, mientras que otras 227.028 serán positivas, lo que supondrá un pago medio para estos contribuyentes de 2.211 euros, que podrán fraccionar. Otras 102.000 declaraciones serán negativas o con resultado cero, es decir, que ni pagarán ni recibirán ninguna cantidad.

Fechas clave de la campaña. Cristina Suena

En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, la Agencia Tributaria calcula que este año recibirá 24.558 declaraciones en la Comunidad Valenciana, 705 más que en el ejercicio anterior, después de que la Generalitat redujera de 600.000 a 500.000 el límite para tener obligación de pagar por este concepto. En total, se recaudarán 162 millones de euros.

Más avisos

A nivel nacional, Hacienda prevé recibir 21,9 millones de declaraciones de IRPF en esta campaña, un 0,9% más, la mayoría con solicitud de devolución (14,3 millones), un 1,1% más, por un importe total de 11.122 millones de euros, un 5,8% más.

Además, prevé recibir 5,97 millones de declaraciones a ingresar, un 1,5 % menos, por un importe total de 13.400 millones, un 10,8 % más, mientras que el resto serán negativas y otras -1,6 millones de declaraciones, un 8,2 % más, por la obligación de que los beneficiarios del ingreso mínimo presenten declaración-.

Entra las principales novedades del ejercicio, la Agencia Tributaria prevé aumentar considerablemente el número de avisos a contribuyentes que hayan operado con criptomonedas, gracias a la mayor información de que dispone. En concreto, se incluirán 233.000 frente a los 14.800 del ejercicio anterior. Asimismo, remitirá 856.000 avisos a los perceptores de rentas en el extranjero, un 10,9% menos que el año pasado, y enviará 713.000 avisos por la percepción de rentas derivadas del alquiler, un 78,2% más.

En el caso de las criptomonedas, se ha introducido un apartado para identificar los saldos de monedas virtuales, que hasta ahora debían incluirse en el apartado genérico de "Demás bienes y derechos de contenido económico".

Sistemas de ayuda

En cuanto a los servicios de ayuda, desde el organismo público señalan que asistencia telefónica se ha reforzado ante la elevada demanda de este servicio, que permite solicitar una cita para que la Agencia Tributaria le llame y confeccione su declaración. La Agencia ha continuado mejorando su aplicación móvil, que permite la presentación de la declaración "en un solo clic" o, si es necesario realizar modificaciones, deriva al programa Renta Web.

En esta campaña la Agencia mantendrá la atención a los beneficiarios del ingreso mínimo vital y a los afectados por expedientes de regulación de empleo. Además, ha incorporado un "Informador" que resuelve las dudas más frecuentes en la propia web.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats