Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los costes de la energía y el transporte disparan el IPC provincial un 10,5%

Los sindicatos plantearán cláusulas de revisión salarial en los convenios para evitar que los trabajadores pierdan poder adquisitivo, mientras los empresarios advierten del peligro de que las subidas de los precios y sueldos se retroalimenten

Transportistas transitado por una autovía de la provincia, un sector muy afectado por el encarecimiento del combustible. Áxel Álvarez

El incremento de los precios al que están teniendo que hacer frente tanto las empresas como los ciudadanos en general ya tiene una estimación concreta, y es para echarse a temblar. Y es que la inflación se ha disparado en la provincia de Alicante, hasta alcanzar una subida del 10,5% en términos interanuales. El componente de la vivienda, por el coste de la luz, es el que más ha aumentado, apareciendo a continuación el transporte, debido al alza de las gasolinas y el gasóleo. Un panorama sumamente preocupante, que motiva que los sindicatos se estén planteando solicitar cláusulas de revisión salarial en los convenios para evitar que los trabajadores sigan perdiendo poder adquisitivo, mientras que los empresarios advierten del peligro de que las subidas de los precios y los sueldos se retroalimenten.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha ratificado que el IPC anual en marzo en el conjunto de España se elevó hasta el 9,8%, tras un ascenso del 3% con respecto a febrero. Se trata del nivel más elevado desde mayo de 1985, en un contexto que ha empeorado como consecuencia de la guerra de Ucrania

Pues bien, el aumento de la inflación ha sido incluso más acusada en el caso de la provincia de Alicante, nada menos que de un 10,5% con relación al mismo mes del año pasado. El incremento en lo que va de 2022 está cifrado en el 3,8%, mientras que el mensual es del 3,3%. Como sucede a nivel nacional, el apartado de la vivienda, debido a la electricidad y el gas, es el que ha experimentado una mayor subida, que se sitúa en términos interanuales en el 37,6%. También el transporte, por los combustibles, ha tirado de esta escalada, con un 20,1%.También es destacable, por lo que supone para la cesta de la compra, el alza de los alimentos, en un porcentaje del 7,7%. Con todo, salvo en los apartados de vestido y calzado, el menaje, y el ocio y la cultura, en la provincia de Alicante se ha producido una subida en todos los grupos por encima de la media nacional.

En este contexto, los sindicatos ya han levantado ya la voz de alarma sobre el impacto que esta escalada de la inflación está teniendo sobre el poder adquisitivo de los trabajadores. El secretario de CC OO en l'Alacantí y Les Marines, Paco García, pone el acento en el hecho de que la subida de los precios "tiene un mayor impacto en Alicante que en otras provincias, porque aquí, en términos generales, los salarios tienen unos niveles más bajos". Es por ello por lo que destaca que van a solicitar la introducción de cláusulas de revisión salarial en los convenios, "para que la clase trabajadora no sea, como siempre, la que acaba pagando el pato".

En parecidos términos se expresa Yaissel Sánchez, secretaria de UGT en la misma demarcación, quien también aboga por introducir cláusulas en los convenios. "Vamos a ver -señala- si las medidas que va a aplicar tanto el Gobierno central como el autonómico tienen efectos positivos pero, mientras tanto, nuestra obligación es defender el poder adquisitivo de los trabajadores, buscando un equilibrio con los problemas que también están atravesando las empresas. Al final, hay que buscar el acuerdo desde el sentido común".

Desde la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), por otro lado, destacan la necesidad de "evitar un escenario en el que los aumentos de los precios y salarios se retroalimenten. En la medida en que esto llegara a traducirse, por ejemplo, con presiones al alza sobre los costes laborales, el grado de persistencia del repunte inflacionista sería más elevado y más duradero".

En este contexto, lo más urgente y a lo que apelan desde la CEV, es a una mayor rapidez por parte de las instancias europeas, nacionales y autonómicas en la puesta en marcha de aquellas medidas que pueden contener o reducir el precio de la energía y de las materias primas. El objetivo, resaltan, es alcanzar una senda de precios y costes compatible con el crecimiento sostenible que necesita la economía alicantina.  

Treinta y cinco territorios tienen subidas de dos dígitos

Nada menos que 35 territorios nacionales han registrado incrementos de la inflación de dos dígitos, en todos los casos por encima del 10%. Además de Alicante, figuran en esta lista Albacete, Ávila, Badajoz, Vizcaya, Burgos, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, La Coruña, Cuenca, Girona, Guadalajara, Huelva, Huesca y Jaén. También aparecen en esta relación León, Lleida, Lugo, Málaga, Murcia, Orense, Palencia, Pontevedra, La Rioja, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

El principal incremento lo ha registrado la provincia de Toledo, con un 12,6% interanual, destacando también el 12,5% de León, el 12,2% de Huesca y el 12% de Ávila. En el lado contrario se encuentra Ceuta, con un aumento del 7,8%, al que hay que sumar el 8,3% de Santa Cruz de Tenerife, el 8,5% de Las Palmas o el 8,8% de Guipúzcoa.

En lo que respecta a la Comunidad Valenciana, hay que destacar que la provincia de Castellón ha registrado un aumento de la inflación del 11,9%, mientras que la de Valencia se sitúa por debajo, concretamente en el 9,7%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats