Síguenos en redes sociales:

INFORMACIÓN publica el mayor análisis del impacto de la pandemia en la provincia

El dosier elaborado por los investigadores del Instituto de Economía Internacional de la UA se presenta este miércoles en un acto en Casa Mediterráneo

INFORMACIÓN publica el mayor análisis del impacto de la pandemia en la provinciaPILAR CORTES

El diario INFORMACIÓN publica el mayor análisis que se ha realizado hasta la fecha de las consecuencias de la pandemia el tejido productivo y la sociedad de la provincia, el anuario El impacto del covid-19 en la economía alicantina. Un documento elaborado por el Instituto de Economía Internacional (IEI) de la Universidad de Alicante que se presenta este miércoles, 27 de abril, durante un acto que tendrá lugar en Casa Mediterráneo a partir de las 19.00 horas.

El dosier supone el mayor esfuerzo realizado hasta la fecha para analizar las repercusiones del coronavirus en la economía y la sociedad alicantina, un trabajo en el que han participado hasta 22 investigadores de reconocido prestigio académico. Un documento que, además, también incorpora una adenda especial con una primera valoración sobre el impacto de la invasión rusa de Ucrania y sus posibles derivadas para la provincia.

Será el catedrático emérito de la Universidad de Alicante y ex director del Instituto de Estudios Internacionales de la UA Antonio Escudero quien se encargue de presentar las principales conclusiones del dosier durante el acto que se desarrollará en Casa Mediterráneo, con el patrocinio de la Generalitat Valenciana y Distrito Digital, y que estará presentado por el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot.

Portada del anuario

Un acto en el que también intervendrán el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Además, han confirmado su asistencia el presidente de la Diputación, Carlos Mazón; el de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera; y el máximo responsable de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, entre otros.

A lo largo de sus 12 capítulos y 120 páginas, el trabajo repasa la situación de los principales sectores económicos de la provincia -desde la agricultura al turismo, pasando por la industria o la construcción-, además de analizar el mercado de trabajo, el sistema financiero, la situación de la educación, las infraestructuras o el estado de cuestiones como la innovación o la digitalización del tejido productivo local. Además, también se dedica un apartado específico a analizar el aumento de la pobreza que ha generado la pandemia. Entre sus principales conclusiones, los investigadores calculan que la paralización de la actividad y las posteriores consecuencias de la expansión del covid-19 provocaron una contracción del PIB superior al 10% en la provincia.

El documento se entregará junto con el periódico del próximo domingo, 1 de mayo. Se trata del tercer dosier que presentan INFORMACIÓN y el Instituto de Economía Internacional de la UA, tras el publicado en 2017 bajo el título Crisis y recuperación de la economía alicantina, y La economía alicantina tras la Gran Recesión, que vio la luz en 2019.

Pulsa para ver más contenido para ti