Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inescop impulsa la primera planta piloto europea de reciclaje de residuos para el calzado, textil y juguete

El demostrador pretende hacer frente al bajo nivel de recuperación de los desperdicios de estos sectores

El conseller de Economía y representantes de los tres sectores han visitado la planta piloto en Elda AXEL ALVAREZ

Inescop ha dado a conocer en sus instalaciones de Elda la que es la primera planta piloto para la recuperación de residuos y su transformación en materias primas para los sectores del calzado, el textil y el juguete. Esta instalación tiene su razón de ser en el bajo nivel actual de reciclaje, apenas del 5%, de los desperdicios generados por estas industrias.

La planta ha sido desarrollada por el propio centro tecnológico del calzado (Inescop), además de por los del textil y el juguete, como son Aitex y Aiju respectivamente. El proyecto cuenta con una ayuda del Ivace de 741.000 euros y ha sido cofinanciado con fondos europeos. A la presentación han asistido el conseller de Economía, Rafa Climent, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y diversos representantes de los sectores a los que va dirigida la iniciativa

El demostrador de industria circular, como se ha bautizado a la planta, es capaz de reciclar los productos multicomposición (aquellos que emplean, de media, unos 40 materiales diferentes) que terminan en vertederos o incinerados. De hecho, se estima que, al año, en la Comunidad Valenciana, solo el 5 % de los residuos de calzado, textil y juguete, son reciclados.

A nivel nacional, la estimación es que, alrededor de tres millones de toneladas de residuos de estos sectores acaban en vertederos. Estos desperdicios proceden, en su mayoría, de excedentes de fabricación y posconsumo, una vez que han llegado al fin de su vida útil. A estos datos habría que añadir que las tendencias auguran que el consumo de calzado, textil y juguete se multiplicará para el año 2050.

En la actualidad, la valorización y el reciclado de estos residuos es extremadamente complejo. Aunque la industria ha realizado grandes desarrollos en el reaprovechamiento de materiales monocomposición, era necesario dar solución a los residuos multicomposición, sobre todo en las fases de separación y clasificación. Gracias al demostrador, ahora es posible separar y clasificar este tipo de residuos, de manera que puedan ser transformados en materias primas de bajo impacto ambiental.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats