Síguenos en redes sociales:

La provincia registra 13 fallecidos en accidente laboral en solo cinco meses

El aumento de la actividad y la falta de medidas de prevención suficientes elevan un 7% el número total de accidentes en el trabajo, con especial incidencia en los siniestros mortales, que se han multiplicado por 2,5

La provincia registra 13 fallecidos en accidente laboral en solo cinco meses

Las cifras de siniestralidad laboral también regresan a los niveles prepandemia. Tras el descenso del número de accidentes que se produjo por la caída de la actividad provocada por el coronavirus, los primeros meses de este año han vuelto a registrar cifras similares a las previas a la llegada del covid. Una evolución especialmente preocupante en el caso de los siniestros mortales, que solo hasta mayo se han cobrado ya la vida de 13 trabajadores alicantinos, según los últimos registros del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

De esta forma, en los cinco primeros meses del año el número total de accidentes laborales contabilizados en la provincia ascendió a 7.158, un 7% más que en el mismo periodo de 2021, en lo que supone un ritmo muy similar al que se registraba antes de la pandemia.

Sin embargo, el incremento del último año ha sido mayor en el caso de los accidentes considerados graves, que aumentan un 25% hasta situarse en un total de 64, y, especialmente, en los que resultaron mortales. Así, tras dos años de descensos, el número de fallecidos en el trabajo entre los meses de enero y mayo ha pasado de 5 a 13, es decir, que se han multiplicado por 2,5 en un solo ejercicio, y, si continúa la progresión, se superarán los 32 decesos que se contabilizaron en todo el año 2019.

Una situación "preocupante", según los sindicaos CC OO y UGT, que recuerdan que la inmensa mayoría de los siniestros en el trabajo son "evitables" y reclaman mayores esfuerzos en medidas de prevención y en la formación de los trabajadores. "Es cierto que al haber más actividad también se pueden registrar más accidentes, pero en el fondo el problema sigue siendo el mismo: que no hay cultura de la prevención. Hay empresas que no tienen hecha ni la evaluación de riesgos, que es lo más básico", se lamenta el responsable de Salud Laboral de CC OO en l'Alacantí i les Marines, Javier Pérez.

"Se priorizan otras cuestiones y la prevención se deja de lado", insiste también la secretaria general de UGT en l'Alacantí y la Marina, Yaissel Sánchez, que confía en que, al menos, la estabilización de las plantillas que acarrea la reforma laboral ayude a que los trabajadores estén mejor formados en este tipo de cuestiones.

Al respecto, desde ambos sindicatos alertan también el aumento de accidentes derivados de la sobrecarga de trabajo y del estrés que muchos profesionales están experimentando tras la pandemia, unos riesgos que no suelen tenerse en cuenta. Así, aunque no hay datos desglosados a nivel provincial, de los 336 fallecidos en el trabajo registrados a nivel nacional hasta mayo, alrededor de un tercio fueron por infartos, derrames cerebrales y otras circunstancias similares, un 25% más que el año anterior.

Desde la patronal CEV apuntan que, aunque una parte del aumento de la siniestralidad pueda atribuirse al aumento del número de ocupados, el objetivo "debe ser atajar a cero los accidentes y eso es una tarea compartida", según afirma el presidente de esta organización en Alicante, Joaquín Pérez. En este sentido, destaca la importancia de formar a los más jóvenes, por lo que la patronal mantiene distintas campañas divulgativas en los institutos de FP.

Golpes de calor

Por otro lado, los sindicatos insisten estos días en la necesidad de reforzar las medidas para evitar los golpes de calor, ante las temperaturas que se alcanzan durante estas fechas. Al respecto, el responsable de Salud Laboral de CC OO señala que uno de los problemas es la falta de regulación, ya que mientras que en los interiores están fijados unos baremos –en las oficinas la temperatura debe estar entre 17 y 27 grados y en el resto de instalaciones, entre 14 y 25- en el exterior no existe ningún máximo. "Sólo se señala que se deben tomar las medidas adecuadas, lo que resulta muy ambiguo", lamenta Javier Pérez, que considera que los convenios de sectores como la agricultura y otros que desempeñan su actividad en el exterior deberían incorporar algún tipo de condiciones.

En cualquier caso, el especialista señala que se pueden adoptar medidas de sentido común, como adelantar los horarios de trabajo en el campo para evitar las horas de más calor, hacer turnos más cortos en aquellos entornos en que no sea posible bajar la temperatura o facilitar el uso de ropa fresca. "En Alicante es un problema que se repite todos los años y que las empresas ya deberían tener en cuenta", asegura el responsable de CCOO, que ha interpuesto ya varias denuncias por las condiciones que se registraban estos días en algunas empresas.

Más asalariados y menos autónomos

En cuanto a la tipología de los accidentes registrados hasta mayo en Alicante, 6.185 se produjeron durante la jornada laboral, un 4,6% más, mientras que otros 977 fueron in itínere –durante el trayecto de ida o vuelta al trabajo-, lo que supone un 25,4% más. Del total de trabajadores afectados, 6.693 eran asalariados, con un incremento del 9%, mientras que se redujo en número de siniestros que sufrieron los trabajadores autónomos, que pasaron de 544 a 465.

La inmensa mayoría de estos siniestros fue de carácter leve, 7.081, mientras que otros 64 fueron graves y se registraron 13 fallecidos.

Pulsa para ver más contenido para ti