El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante ha emitido una sentencia por medio de la cual obliga a una aerolínea a devolver a una vecina de El Campello los 611 euros del billete de ida y vuelta de un vuelo que fue cancelado en pandemia. La mujer había reclamado sin éxito a Thai Airways el reembolso del pasaje que tendría que haberla llevado hasta Tailandia en abril de 2020, en pleno confinamiento, viéndose finalmente obligada a recurrir a los tribunales. El fallo, que también condena a la compañía a intereses y costas, argumenta que no compensar sin causa justificada a los pasajeros es un abuso del sistema judicial y una conducta de mala fe y temeraria.

De acuerdo con los datos facilitados desde la plataforma reclamador.es, la pasajera alicantina tenía previsto volar desde Londres a Bangkok en un vuelo que fue cancelado al coincidir con los momentos más duros de la pandemia de coronavirus. El billete, de ida y vuelta, tenía un importe de 611,11 euros y, pese a la solicitud de reembolso primero por parte de la afectada, y más tarde a través de la citada plataforma tras contratar sus servicios, la aerolínea tailandesa Thai Airways no quiso llegar a un acuerdo ni proceder a la devolución del importe del billete, pese a estar obligada por ley. Tampoco le ofreció ningún bono para ser utilizado dentro de un año desde la finalización del estado de alarma y sus prórrogas.

Agotada la vía amistosa, la pasajera recurrió a la vía judicial, obteniendo recientemente el fallo favorable por parte del titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante, que condena a la aerolínea a reintegrar el importe del billete, así como a aportar los intereses legales desde que se planteó la reclamación extrajudicial el 17 de febrero de 2021 y a reintegrar las costas procesales con especial declaración de temeridad.

Y es que el fallo es especialmente duro con la aerolínea, a la que acusa de haber incurrido en "temeridad y mala fe". Según se cita textualmente, "la compañía aérea tiene el deber legal de atender a las solicitudes de compensación o restitución que se realicen por los usuarios de transporte en el marco reglamentario definido en la presente resolución". Es por ello, añade la sentencia, que "no proceder a la compensación o restitución sin causa justificada provocando que el usuario deba acudir a la vía judicial para su reclamación sin ofrecer razones legítimas que legitimen la oposición al pago de la compensación o restitución debida constituye un abuso del sistema judicial y, en definitiva, una conducta que no puede sino ser calificada de mala fe y temeraria".

El juzgado remacha señalando que, en este caso, "el usuario se ve obligado a pleitear por cuantías irrisorias, incurriendo a su vez en gastos procesales de forma que la reclamación misma se torna antieconómica", de ahí la imposición de las costas.

Por su parte, el abogado de la plataforma reclamador.es que ha defendido este procedimiento, Jorge Ramos, explica que "nos alegramos mucho por sentencias así porque entendemos que las aerolíneas tienen una posición más privilegiada que los pasajeros, que en muchas ocasiones están indefensos, y con resoluciones así pueden ver protegidos sus derechos". En este sentido, recuerda que las aerolíneas tienen el deber de reembolsar los billetes no usados durante la pandemia por el confinamiento a todo pasajero que así lo solicite.

Jorge Ramos, de igual forma, coincide con la sentencia en que, en muchas ocasiones, el pasajero se ve obligado a pleitear por asuntos de una cuantía muy pequeña, "lo que le desincentiva, porque la reclamación se puede volver muy poco beneficiosa económicamente. No obstante, hay que animar a todos los viajeros que se vieron afectados por esta circunstancia, o por cualquier otra circunstancia que pudieran sufrir, a reclamar".