La digitalización de la economía española y alicantina se ha convertido en uno de los ejes tractores de las estrategias públicas en los últimos meses, dada su importancia y relevancia para superar de manera efectiva y ágil la situación económica postpandemia, así como afrontar los retos diarios y futuros de pymes y autónomos. En este sentido, las oficinas Acelera Pyme puestas en marcha en toda España por Red.es -entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial- han supuesto un revulsivo y una herramienta clave en muchas provincias para incentivar, estimular y asesorar a las empresas en cuanto a digitalización. Cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.

La red Acelera PYME de Red.es cuenta, en la actualidad, con 89 oficinas distribuidas por toda la geografía nacional, entre las cuales se encuentra la Oficina Acelera Pyme de FEMPA. La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante presentó un completo y transversal proyecto de oficina, que le sirvió para ser una de las entidades a las que, por concurrencia competitiva y mérito, se le concedió esta oficina para impulsar y acelerar la necesaria transformación digital empresarial. Un año después de su puesta en marcha, la labor y actividad de FEMPA, por un lado como promotora de la iniciativa, y de la Oficina Acelera Pyme ha dado un magnífico resultado ya que ha sido situada por parte de Red.es dentro del top cinco de las OAP con mayor impacto a nivel nacional.

En concreto, la OAP de FEMPA supera con creces las cifras medias de la red de Oficinas de Red.es en todos los aspectos. En cuanto a actividades y jornadas colectivas realizadas, la media nacional se sitúa en 20, cantidad que se ve multiplicada por cuatro hasta alcanzar los 80 seminarios, webinars y jornadas presenciales en municipios de la geografía alicantina para pymes y autónomos. En este último sentido, cabe destacar que la OAP de FEMPA ha realizado una intensa labor de cercanía y proximidad contando en su haber con 33 jornadas en pueblos y ciudades alicantinas de la mano de los ayuntamientos.

La OAP de FEMPA ha realizado una activa labor de difusión y divulgación en los siguientes municipios de las comarcas alicantinas junto a ayuntamientos y entidades empresariales locales y comarcales:

-Alacantí: El Campello, San Vicente del Raspeig, Sant Joan d’Alacant.

-Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià : Ibi, Elda, Novelda, Aspe, Sax y Monóvar (dos jornadas).

-Bajo Vinalopó: Elche, Crevillente y Santa Pola.

-Marina Alta: Benissa, Calp, Pego, Dénia, Pedreguer, Gata, Xàbia, Moraira, Ondara, Beniarbeig y Vall de Laguar.

-Marina Baixa: Benidorm, La Nucía y Altea.

-Vega Baja: Almoradí(2 jornadas), Orihuela, San Isidro, Callosa de Segura, Pilar de la Horadada.

Respecto a las asistencias particularizadas a empresas, la OAP de FEMPA cuenta con ocho horas diarias de atención presencial, telefónica o telemática a cualquier empresa y autónomo en materia de ayudas, subvenciones y trazado digital mediante la solicitud de cita previa online.

En este aspecto, la media nacional de la red de Acelera Pyme se sitúa en 210 atenciones a empresas. Una cifra que en el caso de la OAP de FEMPA asciende hasta 796, esto es, cerca de cuatro veces más. Números, tras los cuales hay empresas y autónomos agradecidos y satisfechos con la Oficina de FEMPA, que también se reflejan en los asistentes a jornadas y eventos de la Oficina, que ascienden a 1.695, por 495 de la media nacional.

Sumando los impactos de actividades colectivas e individuales suma 2.491 atenciones, llevándola a liderar la red de Oficinas Acelera Pyme de Red.es en el top cinco. De hecho, las integrantes de estos cinco primeros puestos han organizado, ellas solas, 368 actividades, de las cuales únicamente la OAP de FEMPA ha organizado y realizado 80 (el 21,73%), 33 en municipios de la provincia de Alicante (entorno al 10%)

Desde su puesta en marcha, como indica el presidente de FEMPA, Luis Rodríguez, “hemos creído e interiorizado la labor y el servicio que esta oficina debía prestar a nuestra provincia, ya que los fondos europeos Next Generation son una oportunidad única e irrepetible para mejorar la productividad de las empresas, crear nuevos nichos de mercado y oportunidades, y realizar una transformación ecológica, económica y fundamentalmente digital”.

Nuevo plazo abierto para empresas entre 10 y 3 empleados

El pasado viernes 2 de septiembre a las 11 horas se abría el plazo para poder solicitar el Kit Digital por valor de 6.000 euros para aquellas empresas cuya media de empleados en el último año esté entre los 10 y 3 trabajadores. En este aspecto, hay que recordar que desde la Oficina Acelera PYME de FEMPA se ha puesto a disposición del tejido empresarial alicantino la posibilidad de realizarles esta solicitud de manera ágil y gratuita.

Asimismo, hay que resaltar que Red.es ha incorporado novedades con el objetivo de adaptar la digitalización a las necesidades reales y cotidianas de las empresas, como por ejemplo:

-Mejoras funcionales y nuevo concepto susceptible de ayuda, donde se aclara que los bonos podrán financiar la sustitución de soluciones de digitalización ya existentes siempre que implique una mejora funcional,

-Se crean dos nuevas categorías de soluciones de digitalización: presencia avanzada en internet y Marketplace,

-Posibilidad de subvencionar el hardware, cuando sea imprescindible para la prestación de la solución contratada. Se trata de los dispositivos que se incluyan en la modalidad de pago por uso, como parte de una solución de digitalización, que no podrán ser utilizados para otros fines diferentes a la prestación de la solución,

-Nuevos plazos de ejecución, justificación y pago, en cuanto a la realización de la instalación/desarrollo de la solución se establecen 3 meses desde la validación del acuerdo; 6 meses desde la validación del para la justificación de la solución; máximo 3 meses tras la presentación de la justificación y su validación para el pago de la ayuda al agente digitalizador.

Esta nueva convocatoria del segmento II permanecerá abierta hasta las 11 horas del día 2 de septiembre de 2023 o hasta que se agote el crédito presupuestario inicial de 500 millones de euros.