Aunque no consiguió repetir los espectaculares resultados del año 2020, cuando el aumento del consumo de alimentación durante el confinamiento disparó casi un 25% su facturación, el fabricante de especias Carmencita cerró el pasado ejercicio con unas cifras más que notables, consolidando buena parte del terreno ganado con el impulso de la pandemia. De esta forma, Jesús Navarro SAU registró unas ventas de 85 millones de euros, lo que supone ocho millones menos que en el ejercicio anterior –es decir, un descenso del 9%-, pero diez millones más de la cifra que registraba antes de la aparición del coronavirus, de acuerdo con la información facilitada por la propia compañía.

Unos resultados que, como señalan sus responsables, consolidan a Carmencita como líder absoluto en la elaboración y comercialización de especias y condimentos en España, presente en todas las cadenas de distribución nacionales y con una cuota en el mercado doméstico del 60% en volumen. Además, la empresa noveldense también fabrica aproximadamente la mitad de todos los edulcorantes que se venden en España para su consumo en el hogar, un buena parte gracias a la alianza estratégica que mantiene desde hace décadas con Mercadona.

En cuanto a los resultados, desde la firma recuerdan el impacto que tuvo en toda la industria los problemas en el transporte y el encarecimiento de la energía y las materias primas, una situación ante la que optó por recortar sus márgenes para no trasladar todo el aumento de costes al consumidor. Esto provocó que el beneficio de la compañía se redujera en mayor medida que la facturación, en concreto, un 12%, hasta los 4,8 millones de euros. En cualquier caso, también muy por encima de los tres millones del últimos ejercicio prepandemia.

Estos números han permitido a la compañía presidida por Jesús Navarro Navarro estabilizar su plantilla en el entorno de los 415 trabajadores, un 18% más que hace dos años, de los que 213 son hombres y 202 son mujeres (la compañía cuenta con un plan de igualdad desde 2010). El 88% del personal tiene contrato indefinido.

Una de las líneas de producción de Carmencita en Novelda. Áxel Álvarez

Inversiones

Por otro lado, la compañía ejecutó durante 2021 más de dos millones de euros en inversiones, que destinó a la puesta en marcha de maquinaria más eficiente y la finalización de la nueva fábrica que construye en el polígono de El Fondonet de Novelda, que prevé tener plenamente operativa en 2023, coincidiendo con el centenario de la firma. Las nuevas instalaciones contará con 27.000 metros cuadrados y su coste total asciende a 20 millones de euros.

En cuanto a la distribución del negocio, Carmencita concentra el 88% de sus ventas en el mercado nacional, mientras que la exportación representa el restante 12%. La firma tiene sus principales clientes en el exterior en los países árabes y está presente también en toda Sudamérica, además, este año ha puesto en marcha una filial en Estados Unidos con el objetivo de ganar terreno en este país.

La firma ha lanzado este año una nueva imagen de sus productos, que incluye un tapón más ergonómico y también lanzará una colección de mezclas de especias gourmet con motivo de su centenario.

La compañía también mantiene su compromiso social, a través de su colaboración con la iniciativa Alicante Gastronómica Solidaria. Además, ha puesto en marcha la Cátedra Carmencita de estudios del sabor, junto con la Universidad de Alicante.