El primer "coliving" de Suiters ya es una realidad. La compañía participada por el Grupo Marjal; el Grupo Tasmania, del empresario catalán Rubén Fernández; y Valwealth, la sociedad de los fundadores del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), ha inaugurado este viernes su primer establecimiento dedicado a este nuevo modelo de alojamiento, pensado especialmente para estancias de duración media, como las que realizan los denominados nómadas digitales o los profesionales desplazados temporalmente, y que incluye también servicios y zonas compartidas para el trabajo o la socialización.

Un nuevo segmento de mercado por el que los impulsores de esta iniciativa están dispuestos a apostar fuerte, hasta el punto de que prevén una inversión de 60 millones de euros para expandir el modelo a otras ciudades españolas hasta 2025, según ha explicado el CEO de la firma, Javier Fur. Así, además del establecimiento que ha abierto sus puertas este viernes en Alicante, la firma ya tiene en cartera otros dos inmuebles en València y Málaga, y busca nuevos emplazamientos.

A este respecto, la intención de Suiters es transformar inmuebles existentes en localizaciones emblemáticas, recuperando arquitectura singular de espacios degradados, para "contribuir a mejorar los barrios y las ciudades donde se ubican". En el caso de Alicante, la puesta en marcha del "coliving" ha supuesto la recuperación y puesta en valor del antiguo edificio de la aseguradora de Axa en la avenida de Alfonso el Sabio de Alicante, frente al Mercado Central. Un edificio que llevaba años abandonado y en proceso de degradación.

La actuación ha respetado la estructura, reformando por completo el interior y adaptando la fachada, a la que se ha dotado de un recubrimiento vegetal en los espacios entre ventanas –a modo de jardín vertical-, que ya se ha convertido en una de las imágenes más características de la zona. Un proyecto obra de los arquitectos Joaquín García Marín y María Langarita.

El primer Suiters cuenta con 49 unidades de alojamiento y zonas comunes entre las que están lavandería, cocinas, salones, comedores y espacio de coworking, además de otros equipamientos como gimnasio o bar. Fur asegura que la respuesta del mercado ha sido inmediata y el establecimiento abrirá el día 1 con casi un 50% de sus alojamientos ya ocupados.

Por su parte, el edificio que la firma ha adquirido en València se encuentra ubicado en la avenida del Puerto, y dispondrá de 40 alojamientos; mientras que el de Málaga, localizado en la calle Lazcano, ofrecerá 62 espacios residenciales.

El objetivo es alcanzar las 500 unidades de alojamiento antes de finalizar 2025, para lo que se prevé una inversión que rondará los 60 millones de euros. Para ello, además del desarrollo de proyectos propios, la firma ha abierto una nueva línea de negocio centrada en la gestión de activos, operando espacios de otros propietarios para incorporarlos bajo la marca Suiters.

La iniciativa de crear esta compañía surgió del Grupo Marjal, la firma de Guardamar cuya propiedad comparten las familias Fur y Gómez, como una forma de diversificar su actividad. Así, el "coliving" se suma a la promotora que ya tiene el grupo y que opera bajo la marca Somium y a la división que gestiona la cadena de resorts turístico Alannia, donde cuentan con el fondo Corpfin como socio.