Las medidas adoptadas para mejorar la gestión de la compañía y la recuperación económica tras la pandemia permitieron a la marmolera Levantina mejorar de forma considerable sus cifras durante el pasado ejercicio. Así, tras el considerable descenso de actividad registrado el ejercicio anterior, el grupo propiedad del fondo Bybrook anotó en 2021 unos ingresos totales de 135,7 millones de euros, un 11,4% más, según los balances oficiales depositados por la firma en el Registro Mercantil.

Un incremento que, además, fue fruto, tanto de la mejora de sus ventas en territorio nacional, que alcanzaron los 46,6 millones de euros, si se incluye la comercialización de piedra y los servicios prestados, como del incremento del negocio exterior, que sumó otros 88 millones de euros. De esta forma, hasta el 65% de los ingresos del conglomerado procedieron del mercado internacional, de acuerdo con la información contenida en el informe de gestión de la compañía. Estados Unidos, Europa, China y México son sus principales mercados en el extranjero, además de Brasil, donde también tiene una cantera.

Durante el año pasado, la compañía apostó por segregar en tres nuevas sociedades la gestión y comercialización de los distintos productos en que focaliza su actividad. Así, creó Levantina Mármol para el producto que dio origen a la firma; LevGranite, para su división de granito que supone ya el 35% de su producción, y Levantina Techlam, para gestionar la producción y venta de este material porcelánico de gran formato que lanzó para diversificar su negocio.

Una de las fábricas de Levantina en Novelda. Información

Este nuevo sistema, junto con el reenfoque de sus delegaciones comerciales, llevaron a una mejora de los resultados de la compañía, aunque sin conseguir que dejara atrás definitivamente los números rojos. En cualquier caso, las pérdidas se recortaron un 38%, al pasar de los 27,7 millones que anotó en 2020, a los 17 millones del pasado ejercicio.

El pasado mes de febrero, Bybrook acordó ampliar en 82,4 millones de euros el capital social de la firma para reforzarla, una operación que se realizó mediante la conversión de deuda existente en patrimonio neto, que se vio reforzado en un total de 124 millones con este movimiento.

El gigante noveldense de la piedra natural da trabajo a más de 950 personas en todo el mundo. Posee siete canteras –seis en España y una en Brasil- de las que el año pasado se extrajeron casi 82.000 metros cúbicos de roca. Aunque también vende material en bruto, su apuesta pasa por la transformación del mármol y el granito, de forma que el producto elaborado representa el 88% de la facturación. Para ello dispone de seis factorías, en los mismos países.

En el terreno internacional, también cuenta con delegaciones en Estados Unidos, donde cuenta con cinco oficinas, en el Reino Unido (2) y en India.