El Hotel Hospes Amérigo, el primer cinco estrellas que hubo en el centro de Alicante, logró recuperar el año pasado buena parte de la facturación perdida durante la pandemia y dejó atrás las pérdidas que anotó como consecuencia de los cierres forzosos y las restricciones para frenar el coronavirus en 2020. Así lo reflejan las cuentas depositadas en el Registro Mercantil por la sociedad Hestia Hoteles SLU, propiedad a su vez de la cadena Hospes Hoteles, participada al 50% Alicia Koplowitz y del fondo asiático Gaw.

De acuerdo con estos balances, el establecimiento logró en 2021 unos ingresos de casi 3,78 millones de euros, un 92% más que en 2020, cuando la actividad del hotel se vio fuertemente reducida por el confinamiento y las restricciones de movimientos que se decretaron por la pandemia. Eso sí, la recuperación del año pasado aún no fue suficiente para alcanzar las cifras anteriores al covid –en 2019 la facturación fue de 5,6 millones- algo que sí se prevé conseguir en este 2022, cuando se espera cerrar con un crecimiento del 58%, según explican desde la compañía.

Por segmentos de negocio, el alquiler de habitaciones generó en 2021 hasta 2,36 millones de euros, frente a los 1,17 del ejercicio anterior; por su parte los restaurantes aportaron unos ingresos de 1,19 millones frente a 654.000 euros de 2020; mientras que el resto de servicios facturaron 228.000 euros frente a 139.000, de acuerdo con las cuentas de la compañía.

La fachada del Hotel Hospes Amérigo en Alicante. Jose Navarro

Esta mejora de la actividad permitió que la compañía superara las pérdidas puntuales que anotó en 2020, cuando perdió 636.000 euros, y anotó un beneficio de 593.000 euros.

Recuperación

En cuanto a la evolución del presente 2022, desde la compañía destacan la recuperación que han experimentado, tanto los distintos segmentos de clientes, como los canales de comercialización, por lo que sus previsiones apuntan a cerrar el ejercicio con un aumento de ventas del 58%.

Así, señalan que el mercado europeo se ha comportado de manera similar a la época prepandemia, destacando la buena evolución de los mercados de Reino Unido, Holanda, Italia y Alemania. También aseguran observar "con alegría" la recuperación del turismo americano. Con todo, España se mantiene como el segundo mercado en importancia para el Amérigo.

Los responsables del cinco estrellas destacan el esfuerzo que las instituciones públicas y privadas realizan para "revitalizar Alicante como un gran destino turístico español" y creen que "se está logrando el objetivo". Por su lado, la firma empezará este mes de noviembre con unas obras de redecoración de la mano del prestigioso decorador Tomás Alía, con las que espera mejorar aún más sus instalaciones.