Turisme blinda el turismo del Imserso al recibir cinco millones de euros para subvencionar a los hoteles de cara la temporada 2023. Lejos todavía sobre el peso que tiene el sector turístico en la provincia de Alicante pero la Generalitat se ha mostrado este año más generosa -el área está adscrita a Presidencia- que en otras ocasiones y Francesc Colomer contará en 2023 con un presupuesto total de 94,5 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 4,59% sobre las cuentas de este año.

Destaca la partida de cinco millones de euros para reforzar la opción del turismo social en la Comunidad (el Gobierno central no mueve ficha tampoco el año que viene), con lo que la subvención autonómica permitirá la apertura de entre 50 y 60 hoteles, el 85% en la provincia de Alicante, y la vacaciones de unos 150.000 jubilados de toda España con destino la Costa Blanca, una parte importante llegados de ciudades y pueblos de la propia Comunidad Valenciana, el 65% de turismo nacional.

Otra de las líneas económicas clave para el Consell es el exitoso Bonoviaje, una iniciativa enfocada a dinamizar el sector turístico y ofrecer a los ciudadanos de Alicante, Valencia y Castellón la posibilidad de conocer el territorio durante la temporada baja. Desde su puesta en marcha ha generado un impacto superario a los 42 millones de euros. En 2023 se destinará un presupuesto de 15 millones de euros, con los que se espera generar más de 40.000 reservas de vacaciones.

Otra parte del presupuesto autonómico en turismo se destina a los planes de dinamización y gobernanza turística especiales para las zonas afectadas por los incendios. La zona de Bejís recibirá 600.000 euros en tres años a través de la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia y 300.000 euros a través de la Mancomunidad La Serranía.

La zona de Vall d'Ebo, en la provincia de Alicante, contará con tres planes diferentes a través de los cuales recibirá inversiones por importe de 900.000 euros a través de la Mancomunitat de Serveis Socials i Turisme de Pego, L'Atzúbia i Les Valls (500.000 euros), Mancomunitat Cultural Marina Alta (210.000 euros) y Mancomunitat Xarpolar (190.000 euros).

Se apoyará también a 16 nuevos planes de sostenibilidad turística en destino que se suman a los 11 que ya hay en marcha actualmente a través de los fondos Next Generation. Se incrementarán también la partidas para los convenios con IFA, con el Patronato de Turismo de Alicante (entre otras colaboraciones la gala Repsol), así como con Visit Benidorm, Hosbec, Apha, Aptur y el Patronato Provincial Costa Blanca