Adolfo Utor, presidente de Baleària, ha regresado a la lista Forbes de los cien españoles más ricos, la cual vuelve a estar liderada por el propietario de Inditex, Amancio Ortega. El empresario dianense ocupa el puesto 96 con una fortuna estimada de 300 millones de euros

Forbes España ha anunciado una nueva edición de su lista, y la del presidente de la naviera con sede en Dénia es una de las novedades más destacadas. Utor ya formó parte de esta relación en el año 2019, si bien en aquel momento se situó en el puesto 88 con una fortuna idéntica a la actual.

Lo que ha cambiado con relación a la anterior ocasión es que el empresario, aparte de presidente, es también en la actualidad el accionista único de la empresa, después de comprar la participación que estaba en manos de la familia Matutes.

La lista de Forbes la vuelve a estar encabezada en los cinco primeros puestos por las mismas personas. Así, el liderazgo corresponde de nuevo al accionista mayoritario de Inditex, Amancio Ortega, que, eso sí, con 53.500 millones de euros, obtiene unos resultados un 20% inferiores a los del año pasado. Tras él se sitúa su hija y segunda máxima accionista del grupo, Sandra Ortega, con una fortuna que desciende un 14% para quedarse en 5.400 millones.

El tercero en liza es el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, que mantiene los 3.800 millones de euros, y el cuarto, el máximo responsable de Mercadona, el valenciano Juan Roig, cuyo patrimonio ha bajado de 3.700 millones a 3.400. La quinta posición es para el presidente de Banesto Grupo Financiero Internacional y Abanca, Juan Carlos Escotet, el único que incrementa su fortuna, al pasar de 2.700 a 3.200 millones. Entre los cinco suman 63.900 millones de euros, el 48,6% del total del ránking.

Junto a Adolfo Utor y Juan Roig la lista de Forbes incluye a otros empresarios valencianos. Este es el caso de Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona y mujer del propio Roig, que ha salido este año del «top ten» para situarse en la undécima posición, con 1.900 millones frente a los 2.300 del año pasado. También figura el presidente de Pamesa, Fernando Roig, que baja del decimoquinto al decimonoveno puesto, con una fortuna que se reduce en 100 millones para quedarse en 1.300.

Entre los valencianos ricos, asimismo, destacan las fortunas ligadas al negocio de Coca-Cola España. Este es el caso de José Ignacio Comenge, en el puesto 50 con 500 millones, quien es accionista de Coca-Cola Europacifics Partners y también tiene participaciones destacadas en la Compañía Vinícola del Norte de España, Ebro Foods y Ence.