La tecnológica GTT gana 2,5 millones mientras deshoja la margarita de una posible venta

La compañía especializada en la gestión de impuestos ha recibido propuestas por parte de varios fondos

El equipo directivo de GTT.

El equipo directivo de GTT. / Información

David Navarro

David Navarro

La tecnológica alicantina GTT deja atrás los pequeños números rojos con los que cerró el ejercicio anterior y vuelve a la senda de la rentabilidad, con unos beneficios de casi 2,6 millones en 2021, según las cuentas que la compañía propiedad del británico Anacap ha depositado en el Registro Mercantil. Unos resultados positivos que, junto con la importante cartera de clientes que acumula la firma o el refuerzo del negocio que ha supuesto la reciente adquisición del Grupo Meana han colocado a la compañía en el punto de mira de los inversores, en un momento en que el dinero busca refugio en sectores que consideran más estables –como puede ser la gestión de impuestos, en la que está especializada GTT- ante la incertidumbre que asola los mercados.

Así, en los últimos meses son varios los fondos que se han acercado a los responsables de la firma para plantear la posibilidad de una operación de compra, a pesar que apenas hace dos años que Anacap entró en su accionariado, por lo que lo habitual sería que esperara algún tiempo más antes de desinvertir. Sin embargo, ante el interés suscitado, el fondo británico estaría escuchando ofertas, aunque las fuentes consultadas aseguran que todavía no hay nada cerrado y que ni siquiera hay certeza de que se llegue a completar ninguna operación. Entre otras cosas, porque, a pesar de tratarse de un bocado apetecible, la subida de tipos también ha supuesto un encarecimiento de la financiación con la que suelen articularse estos traspasos.

Entre los nombres que se han barajado están los de Carlyle o Silver Lake, según apuntaba hace unos días la prensa económica. Este último compró el año pasado la firma de servicios bancarios e inmobiliarios Grupo BC –propietario, entre otros, del comparador iAhorro-, en la que podría integrar a la alicantina.

En cualquier caso, desde GTT declinan realizar ningún comentario, mientras que no exista nada en firme y circunscriben estos movimientos y el interés por la firma al funcionamiento habitual de los fondos de inversión.

En este sentido, cabe recordar que, desde su fundación con las antiguas cajas de ahorros de la Comunidad Valenciana, GTT ya ha pasado por las manos de la española Realza y del fondo GED, que fue quien en julio de 2020 anunció su traspaso a la británica Anacap.

Facturación

En todo este tiempo, con independencia de sus propietarios, la compañía ha mantenido su funcionamiento, con un notable crecimiento que le ha llevado a convertirse en líder en su sector. La firma está especializada en prestar servicio a las administraciones para ayudarles en la gestión y el cobro de sus tributos, ya sea asumiendo parte de los procesos o bien con la venta de los programas informáticos que ha desarrollado.

En 2021, GTT logró una facturación de 38,5 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 22,8% sobre las cifras del año anterior, una cifra que desde la compañía elevan hasta los 40,5 millones de euros, si se tienen en cuenta las cifras consolidadas, que aún no están disponibles en el Registro. Sea como fuere, se trata de su récord de ingresos.

Las instalaciones de GTT en Alicante.

Las instalaciones de GTT en Alicante. / Información

Esta mejora de los ingresos permitió que la compañía dejara atrás las pérdidas de alrededor de 75.000 euros que registró en 2020, principalmente por el aumento del gasto en personal que supuso el pago al equipo directivo del plan de incentivos que tenían pactado, y que tuvo que hacerse efectivo con el traspaso del accionariado de la firma.

Así, en 2021 el beneficio alcanzó los 2.581.893 euros, una cifra notable, aunque queda por debajo de los más de cinco millones que contabilizó en los dos años previos a la pandemia.

Proyecto en Honduras

Además de la adquisición de la división de administración electrónica de Grupo Meana, que le permitirá ampliar su radio de acción, en lo que va de año la firma ha conseguido otros hitos importantes, como la entrega al Gobierno hondureño de los primeros módulos del nuevo programa de gestión tributaria que están desarrollando para este país centroamericano y que supone su mayor operación en el extranjero hasta la fecha. La compañía también tiene una filial en república dominicana.

A 31 de diciembre de 2021, GTT daba servicio a través de sistema informático a más de 3.900 ayuntamientos, bien de forma directa o bien a través de las Diputaciones provinciales o las comunidades autónomas. En concreto, la compañía mantiene contratos con 19 diputaciones y cuatro gobiernos regionales.