La incertidumbre sobre la evolución económica empieza a pasar factura a la industria provincial. La multinacional del aluminio Aludium ha iniciado con los sindicatos la negociación de un ERTE para las dos plantas que tiene en Alicante y Amorebieta ante la caída de pedidos que ha registrado de cara a los próximos meses. Una medida que, eso sí, la compañía confía en que sea puntual, por lo que ha acotado su aplicación únicamente al primer trimestre del ejercicio, a la espera de una reactivación a partir de primavera, según apuntan desde el comité de empresa de la firma.

En este sentido, en el caso de la factoría de Alicante la multinacional ha puesto sobre la mesa una regulación de un máximo de 55 días durante ese periodo, que afectaría a la totalidad de la plantilla, compuesta por unas 320 personas. Esto no significa que la fábrica pararía por completo, sino que reduciría su actividad en función del número de trabajadores afectados en cada momento. Lo que sí se detendría durante un periodo por concretar sería la fundición con la que la fábrica recicla parte del aluminio que luego emplea como materia prima, ya que en este caso es más complejo apagar y volver a encender por periodos cortos.

Las instalaciones de Aludium en Alicante. Álex Domínguez

En el caso de Amorebieta, que cuenta con unos 550 empleados, el ERTE sería mayor e incluiría también la supresión de turnos de trabajo, según lo expuesto a los sindicatos durante la primera reunión que se han mantenido este martes para negociar las condiciones.

En cualquier caso, los representantes de los trabajadores recuerdan que siempre se negocia un máximo de días, pero generalmente no suelen llegar a consumirse por completo o, al menos, eso es lo que ha ocurrido tradicionalmente en la planta de aluminio alicantina hasta la fecha.

La firma mantiene su plan de inversiones en la planta de Alicante donde tiene 320 empleados

Una vez iniciadas las negociaciones, ahora empresa y comité tienen 15 días para llegar a un acuerdo. En caso contrario, la compañía podría comunicar su aplicación de forma unilateral a la autoridad laboral, que debería aprobarlo.

Aludium ha aludido motivos de producción para este ERTE y en concreto la caída de pedidos que se ha registrado de cara a este final de año y el arranque de 2023. Una caída que se produce después de que muchos de sus clientes hayan hecho acopio en los meses anteriores y tengan los almacenes llenos. En este sentido, una de las claves está en la paralización de muchos proyectos en el sector de la construcción en toda Europa a la espera de ver cómo evoluciona la economía, de ahí que el descenso de los encargos sea mayor en Amorebieta, donde se destina más producción a este sector.

Facturación

La solicitud se produce después de que el año pasado la compañía disparara un 40% su facturación, que pasó de 400 a 560 millones de euros, y consiguiera dejar atrás los números rojos que arrastró durante tres ejercicios seguidos con la obtención de más de 36 millones de beneficios. Todo gracias al mayor volumen de ventas que se produjo tras la pandemia y la subida del precio del aluminio.

Una evolución que, además, se ha mantenido durante la mayor parte de 2022. Así, el pasado mes de septiembre, los responsables de la factoría de Alicante apuntaban a un nuevo incremento de facturación de más del 20% en este ejercicio, y señalaban que la compañía cerraría el año con un ebitda de cerca de 50 millones.

El problema está en que la incertidumbre ha provocado que los pedidos para los próximos meses se hayan reducido considerablemente y, con ellos, la carga de trabajo, por lo que la firma ha optado por plantear un expediente temporal. Una medida que los trabajadores no ven con malos ojos, dentro de las circunstancias actuales, sobre todo porque consideran que es algo coyuntural.

La planta de la compañía en Agua Amarga. Álex Domínguez

Así, desde el comité de empresa de Alicante destacan que la empresa ha garantizado que mantiene el plan de inversiones previsto para la planta, donde Aludium destinará más de 12 millones de euros para la puesta en marcha de un nuevo horno de fundición, lo que consideran "muy positivo".

En este sentido, el convenio de la empresa recoge que los trabajadores afectados por este tipo de medidas verán complementada por parte de la compañía la prestación del paro hasta el 80% de su salario, por lo que el impacto sobre la plantilla también es menor. Ahora las negociaciones se centran en determinar el máximo de días de aplicación, de acuerdo con las mismas fuentes. Desde Aludium han declinado realizar ningún comentario.

De lo que tampoco hay noticias es de la posibilidad de que el fondo Atlas Holdings venda la compañía, una posibilidad que la multinacional estaba sopesando hace unos meses, pero sobre la que no ha trascendido ningún avance.